Diagnóstico Previo
Para saber a dónde vamos, debemos saber de dónde venimos y en qué situación nos encontramos. Bajo estas máximas se desarrolló desde el Ayuntamiento de Santiago un riguroso trabajo de análisis y diagnóstico previo para la elaboración de la Agenda Urbana 2030. Dicho documento fue realizado a lo largo del año 2021 con la participación del personal técnico de la institución municipal y tiene un carácter de borrador, puesto que debe ser ampliado y corregido con las aportaciones de las instituciones socioeconómicas del territorio y de la ciudadanía.
En los siguientes documentos puedes descargar y consultar toda la información referente a los proyectos que resultan de interés para alcanzar esa ciudad del futuro apta para todas las personas.
Principales retos de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela
A nivel general, el proceso de análisis y diagnosis rebeló los tres principales retos para el Santiago de la próxima década y las líneas de actuación que se deberán seguir:
Diversificar las bases económicas de la ciudad alcanzando un mayor peso del sector industrial. En este sentido, se proponen establecer sinergias con la Universidad de Santiago como ente catalizador para incorporar a la ciudad el talento que sale de sus aulas. Para esto, se considera preciso desarrollar dos actuaciones:
- Promover el sector biotecnológico, proyecto ya iniciado a través del Pacto por la Sionlla con la puesta en marcha del Polo Biotecnolóxico de Galicia
- Potenciar la economía vinculada al medio ambiente y la economía circular, basándose en tres ejes: proyecto de regeneración ambiental a escala territorial, potenciación de la producción local a través de la gestión forestal, y desarrollo
Recuperar Santiago como ciudad para habitar y vivir, atrayendo a personas que opten por residir en el municipio. Para esto, hace falta apostar por un modelo urbano que combine el mantenimiento de la vitalidad urbana, la convivencia entre diferentes y la cercanía entre residencia, trabajo y servicios a través de estas acciones:
- Promover diferentes modalidades de viviendas -para la diversidad de grupos sociales-, con una idónea conexión con el sistema ambiental y las redes de infraestructura verde
- Definir el casco urbano como un espacio compacto y un área de prioridad peatonal y de relación de cercanías
- Recuperar la iniciativa pública en la gestión del suelo
Consolidar Santiago como un destino turístico sostenible, fomentando que las personas visitantes puedan participar del modo de vida de una ciudad amable. Para esto, se busca la desconcentración de la actividad turística a través de la definición de un sistema de infraestructura verde territorial que, junto con acciones que permitan completar el sistema de anillos verdes urbanos, daría soporte a la implantación de nuevas actividades en el territorio.
Análisis detallado
Dicho diagnóstico previo y análisis se realizó sobre 10 temáticas, coincidiendo con los objetivos estratégicos que la Agenda Urbana Española (AUE) usa como marco de referencia. Puedes presionar en cada una de las temáticas para conocer con más detalle el diagnóstico y los principales retos a los que se enfrenta Santiago de Compostela a través de la Agenda Urbana 2030.
En diciembre de 2021 el Ayuntamiento de Santiago recibe para este proyecto una ayuda en el marco de la convocatoria de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana gracias a la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno estatal y de su Agenda Urbana de España.
Esta ayuda permitirá completar el proceso de elaboración de esta Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela, así como la revisión y actualización del diagnóstico ya realizado.