FASE PROPOSITIVA \ GIS 4
GIS Cohesión Social
La cuarta de las reuniones se centró en el Grupo de Impulso e Seguimiento de Cohesión Social (GIS 4). A este encuentro asistieron alrededor de una quincena de personas, representando a las siguientes instituciones y colectivos colectivos: Cruz Roja; Fundación Secretariado Xitano; Grupo GAME de la Universidad de Santiago de Compostela; los grupos locales del BNG, Compostela Aberta y Partido Popular; Secretaría Xeral de Igualdade da Xunta de Galicia; sindicato Comisiones Obreras, además de personal municipal de las áreas de servicios sociales, igualdad y promoción económica, y la directora ejecutiva, María Cadaval.
Fue esta quien se encargó de explicar brevemente el proceso de elaboración de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela, enmarcada en el proyecto de la Agenda Urbana Española. A continuación, y con el documento de diagnóstico como base, se inició el proceso de aportaciones centradas en las temáticas de inclusión, equidad y justicia social. Las personas asistentes marcaron como prioridad la integración urbano-rural del municipio a la hora de planificar la ciudad del futuro basada en estas tres máximas.
Para eso, cabe tener en cuenta las necesidades de apoyo a los colectivos más vulnerables, a las personas migrantes, sin hogar y solas, así como la educación contra la LGTBIfobia y la transfobia y con perspectiva de género e intergeneracional. Unos aspectos que se deben garantir a través del refuerzo de las políticas sociales, con la optimización de los recursos sociosanitarios disponibles, la corresponsabilidad y la conciliación o la salud mental de la población.
Por otra banda, se destacó la importancia de recuperar el sentimiento identitario, algo que debe pasar por un refuerzo colectivo e inclusivo, en el que la política económica, social y educativa vayan de la mano, en busca de una igualdad real entre todas las personas. En este sentido, se habló sobre las posibilidades de retorno de las personas egresadas de la USC que no trabajan en el territorio; la generación de empleo para la juventud; la silver economy; las tarjetas monedero; la simplificación de las licencias productivas para el rural; el problema del acceso a la vivienda y la convivencia con viviendas turísticas. Además, se deberán las dificultades de la trama urbana para la integración social de los barrios y la adaptación de los espacios públicos para que sean seguros y accesibles.