Saltar al contenido

Agenda Urbana 2030 Santiago de Compostela

10-Gobernanza-Cabecera-Movil-100
DIAGNÓSTICO PREVIO > Gobernanza

Gobernanza

La diagnosis en este campo detecta la existencia de un cuerpo normativo municipal amplio, variado y actualizado, aunque hay ciertas partes concretas desactualizadas y con escasa incorporación de nuevas perspectivas conceptuales y/o técnicas. A esto último, se suma la falta de normativas que traten de manera integral grandes ámbitos temáticos.

La condición de Santiago como eje central de la comarca hace necesario el establecimiento de un marco de planificación territorial a escala metropolitana y de mecanismos de coordinación horizontal a nivel municipal. Herramientas que en la actualidad no existen, aunque sí hay organismos de gobernanza multinivel de coordinación vertical muy consolidados, como el Consorcio de Santiago. Además, existe la posibilidad legal de desarrollar organismos de coordinación horizontal con carácter global o restringido a temáticas de interés a nivel de área urbano.

En el que a la participación ciudadana se refiere, se detecta un riesgo de abandono de este tipo de iniciativas, pero que se pueden paliar utilizando organismos de carácter transversal como el Consello Económico e Social. En este caso, podría actuar de interlocutor entre la administración local y la sociedad civil con el fin de desarrollar iniciativas en las que participen ambas partes de una manera activa.

10-Gobernanza-Foto-1-100

Retos en materia de gobernanza

Establecer conexiones entre ordenanzas municipales agrupándolas por ejes temáticos

que garanticen la coherencia normativa, la capacidad de actualización y adaptación a los cambios legislativos, facilitando, además, la introducción de nuevas perspectivas.

Inducir transformaciones y nuevos hábitos de comportamiento entre la ciudadanía

utilizando la política fiscal como palanca, desarrollando un marco normativo de las contribuciones especiales que faciliten la recuperación de plusvalías que contribuyan a financiar los procesos de transformación urbana.

Consolidar las experiencias de participación ciudadana y mecanismos de transparencia e información

que favorezcan la introducción de la administración municipal en una cultura de seguimiento y evaluación en la búsqueda de la mejora continua en la acción pública.

Explorar fórmulas de cooperación entre los municipios del área urbana,

configurando una gobernanza multinivel y estableciendo un marco de toma de decisiones con capacidad de operar sobre todos los temas fundamentales que afectan a Santiago.