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Agenda Urbana 2030 Santiago de Compostela

Cabecera GIS 3-100
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FASE PROPOSITIVA \ GIS 3

GIS Movilidad y Territorio

La reunión del Grupo de Impulso y Seguimiento de Movilidad y Territorio (GIS 3) contó con la asistencia de una quincena de personas, que hablaron sobre la ciudad compacta, cohesionada y conectada. Estas representaban a las siguientes instituciones y entidades: COGAMI; Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia; el Consorcio de Santiago de Compostela; Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo da Xunta de Galicia; empresa pública de Transporte Urbano de Santiago (TUSSA);  integrantes del gobierno local del Concello de Santiago; los grupos locales del BNG, Compostela Aberta y Partido Popular; Sindicato Comisiones Obreras; la Universidad de Santiago de Compostela; personal municipal de las áreas de obras y promoción económica, y la dirección ejecutiva del proyecto, María Cadaval e Santiago Lago.

Tras la explicación sobre el proceso de construcción de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela, enmarcada en el proyecto de la Agenda Urbana Española, se abrió el espacio para compartir diversas propuestas, tomando el diagnóstico como documento de partida. Uno de los puntos comunes pasó por la necesidad de conseguir una ciudad compacta, cohesionada, conectada e accesible, que solo se pode alcanzar creando entornos urbanos de calidad, con densidades adecuadas y la proximidad necesaria de bienes y servicios demandados por la ciudadanía.

Foto 1 GIS 3-100

Teniendo en cuenta los numerosos desplazamientos diarios a Santiago, especialmente desde el área metropolitana, resulta fundamental abordar la movilidad desde diferentes perspectivas. En este sentido, las personas asistentes al encuentro del GIS 3 pusieron de manifiesto cuestiones como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS); la conexión de la ciudad con el territorio rural y los modelos de transporte a demanda en estas zonas; las características y frecuencias del transporte urbano; la intermodalidad; las necesidades de las personas con diversidad funcional; los aparcamientos en superficie y los disuasorios; la movilidad peatonal, o el uso de la bicicleta.

Unos retos que se deben afrontar desde un urbanismo responsable y corresponsable y con una necesaria visión supramunicipal. A esto cabe añadir, tal y como se destacó en esta reunión, la existencia de un servicio de transporte bien concebido, equipamientos inteligentes y espacios públicos de calidad donde la gente viva y conviva, barrios mejorados y el uso de recursos optimizados.