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Agenda Urbana 2030 Santiago de Compostela

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FASE PROPOSITIVA \ GIS 5

GIS Educación, Patrimonio y Arte

La reunión del Grupo de Impulso y Seguimiento de Educación, Patrimonio y Arte (GIS 5) congregó a un total de 16 representantes de diversas instituciones y entidades, que hablaron sobre su conservación, dinamización y puesta en valor. Entre ellas, se encontraban el AGADIC; la Asociación Antiguos Tunos Compostelanos; la Confederación de Empresarios de Galicia; el Consorcio de Santiago; Cruz Roja; Fundación Catedral de Santiago; Grupo GAME de la Universidad de Santiago de Compostela; integrantes del gobierno del Concello de Santiago; grupos locales del BNG, Compostela Aberta y Partido Popular; Museo do Pobo Galego; el sindicato Comisiones Obreras; el Vicerrectorado de Transformación Digital e Innovación de la Universidad de Santiago de Compostela, así como personal municipal del área de promoción económica, y la dirección ejecutiva do proyecto, con María Cadaval e Santiago Lago al frente.

La primera parte del encuentro se centró en la explicación sobre el proceso de elaboración de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela, enmarcada en el proyecto da Agenda Urbana Española. Seguidamente, se dio paso a las intervenciones de participantes para realizar sus aportaciones con el fin de elaborar un documento de síntesis sobre esta temática.

Todas las personas asistentes coincidieron a la hora de posicionar la educación como base del desarrollo de la sociedad, que se deberá adaptar a los movimientos y realidades demográficas de la ciudad y del contexto global. Así, se pusieron de manifiesto en el debate cuestiones como el mapa escolar, el modelo de comedores escolares, los planes de conciliación, los centros de formación profesional, conservatorios y otros espacios de enseñanza, la retención del talento de la USC y la relación de la comunidad universitaria con la ciudad.

En lo referente a las otras dos temáticas que dan nombre al GIS 5, se destacó la importancia de que Santiago ponga en valor y dinamice su rico patrimonio. Así, se habló sobre la posibilidad de abrir al público el patrimonio hoy cerrado, el mantenimiento de las iniciativas culturales y de explotación del patrimonio, el modelo de promoción y gestión cultural de la ciudad y la red de agentes culturales del territorio, así como de la participación del alumnado en la vida cultural de la ciudad y la importancia del Camino como elemento de conexión y espacio para compartir conocimiento.

Foto 2 GIS 5-100