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Agenda Urbana 2030 Santiago de Compostela

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Era digital

La mayoría de los hogares de Santiago están digitalizados y conectados a la red. Sin embargo, existe una zona blanca de conexión de nueva generación que deja fuera de la cobertura de redes de banda ancha al Casco Histórico y el entorno del Parque de Belvís. Una situación que podría tener un punto de apoyo en la Universidad, ya que, a través de sus conocimientos, capacidad y estructuras podrían dar soporte y generar soluciones basadas en la innovación.

En lo relativo a la propia administración local, se detectan carencias en la integración de las nuevas tecnologías en sus procesos internos, con una falta de digitalización en diferentes instrumentos de planificación propios de otros ámbitos temáticos. A esto hay que sumar la necesidad de personal cualificado para extender la digitalización y aprovechar todas sus posibilidades. Entre ellas, extraer y analizar grandes cantidades de datos que permitirán una toma de decisiones mucho más informada y también optimizar el funcionamiento interno del Ayuntamiento.

Aunque la relación entre la administración local y la ciudadanía está casi totalmente digitalizada, se detecta una brecha digital que excluye del uso de las nuevas tecnologías a un 15% de la población. En este sentido, resulta fundamental aportar soluciones para este porcentaje de la población.

Retos en materia de digitalización e innovación

Convertir los campus en polos de digitalización

para desarrollar iniciativas de innovación, participación y/o conocimiento que se puedan trasladar al resto de la ciudad.

Fomentar la integración de nuevas soluciones digitales

que aporten un valor añadido real a la ciudad, conectándolas con los instrumentos de planificación y centrándolas en resolver necesidades concretas.

Avanzar en la digitalización y automatización de los procesos internos del Ayuntamiento,

promoviendo la formación del personal y favoreciendo la recogida de datos generados, integrándolos en una plataforma única que permitirá su tratamiento y análisis masivo que favorecerá la toma informada de decisiones y una mayor transparencia.

Mantener la infraestructura física de la administración local que facilite la comunicación

entre la Administración local y la ciudadanía, especialmente para ese porcentaje de población que no utiliza y/o no tiene conexión a la internet.