AGENDA URBANA 2030
de Santiago de Compostela
La ciudad del futuro que quieres
Marco de referencia estratégica de la ciudad
Imagen: Genaro Díaz
¿Qué es la Agenda Urbana 2030?
La agenda urbana es el marco estratégico de referencia de Santiago de Compostela para la próxima década. Un plan de acción hecho por y para la ciudadanía. Tras un trabajo de diagnóstico, los retos de futuro que hay que afrontar para la consecución de la Agenda Urbana de Santiago de Compostela 2030, surgirán de la aportación de todos los agentes implicados en este proceso. Solo así podremos trazar una hoja de ruta para las personas, la ciudad, el planeta y la prosperidad que ha llegado.
La redacción de este texto se basa en las directrices marcadas por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que propone hasta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dentro de ellos, Santiago de Compostela está lanzando la creación de la Agenda Urbana dentro del ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, con el fin de lograr una ciudad inclusiva, segura y resiliente.
Este proyecto es posible gracias a la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno del Estado y su Agenda Urbana Española.
Ámbitos de actuación
La elaboración de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela se centra en 10 áreas de actuación. A su vez, se corresponden con cada uno de los 10 objetivos estratégicos especificados en la Agenda Urbana Española, en línea con la nueva Agenda Urbana Internacional y los ODS. Estos son:
Territorio, paisaje y biodiversidad
Modelo de ciudad
Cambio climático y resiliencia
Gestión sostenible de los recursos y economía circular
Movilidad y transporte
Cohesión social e igualdad de oportunidades
Economía urbana
Vivienda
Era digital
Gobernanza
Diagnóstico previo
La elaboración de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela requirió un intenso trabajo previo de análisis y diagnóstico de la situación del municipio. Los siguientes documentos brindan toda la información necesaria obtenida de este trabajo realizado durante el año 2021 y parte del 2022.
Descarga toda la información y conoce en detalle qué proyectos son de interés para conseguir el futuro de nuestra ciudad.
Fase propositiva
Una vez realizado el diagnóstico y con el objetivo de identificar y diseñar las líneas estratégicas de acción, es momento de socializar el informe con todos los actores, con el objetivo de compartir pero, sobre todo, involucrarlos en el proceso de diseño del Líneas y acciones específicas Actuación para la consecución de los objetivos marcados para la Compostela 2030.
Los procesos de planificación que involucran activamente a todos los actores en cada una de sus fases han garantizado la legitimidad y la corresponsabilidad en el desarrollo sostenible e incluyente del territorio. No obstante, a partir del segundo trimestre de 2022, el debate se abre a la ciudadanía con la intención de plasmar su visión sobre los aspectos fundamentales que deben incluirse en la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela y crear un marco de debate que logre los objetivos marcados. por la Agenda de Desarrollo Urbano de las Naciones Unidas.
Objetivos del proceso participativo:
A) Detectar las principales oportunidades y retos a los que se enfrenta Santiago de Compostela
B) Recoge las propuestas que se realizan, a través de los diferentes canales que se habilitan, en forma de:
Participación telemática
Participación presencial
Para avanzar en la materialización de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela, los codirectores ejecutivos, María Cadaval y Santiago Lago, mantienen una serie de encuentros con los distintos grupos de interés llamados a ser protagonistas en la discusión, visibilización y difusión de la el proyecto y llegar al consenso y compromiso de todas las partes. Para ello se han creado 6 Grupos de Impulso y Seguimiento (GIS) que se centran en:
1- Economía
2- Dimensión Ciudadana
3- Movilidad y Territorio
4- Cohesión Social
5- Educación, Patrimonio y Arte
6- Sostenibilidad y Transición Verde
Con la participación de toda la ciudadanía será posible que el proceso de planificación de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela tenga legitimidad, apropiación y corresponsabilidad en el desarrollo sostenible e inclusivo del territorio.