Saltar al contenido

Agenda Urbana 2030 Santiago de Compostela

Portada » Actualidad » Se entregan los Premios a la Excelencia Empresarial, que reconocen las buenas prácticas de cinco negocios de Compostela

Se entregan los Premios a la Excelencia Empresarial, que reconocen las buenas prácticas de cinco negocios de Compostela

Premios a la Excelencia Empresarial

El martes 29 de noviembre se entregaron los Premios a la Excelencia Empresarial, un galardón puesto en marcha en el marco del programa municipal Compostela Móvese, dentro de las actividades codiseñadas en el ámbito del Consello Económico Social de Santiago, para reconocer a las empresas destacadas por sus buenas prácticas en el campo de la conciliación laboral y familiar, la economía circular, la innovación, la comercialización en productos y servicios culturales y la economía social.

La iniciativa busca reconocer el trabajo de las entidades que, por su compromiso a la hora de aplicar estas buenas prácticas, puedan servir de espejo para que otros negocios del tejido empresarial de Santiago también se sumen a ponerlas en marcha en el futuro.

El jurado de los premios estuvo compuesto por el alcalde de Santiago, Xosé A. Sanchez Bugallo, actuando como presidente; Melchor Fernández Fernández en representación del Comité Técnico Asesor del Consello Económico y Social de Compostela; María Cadaval Sampedro en representación, como su codirectora, de la dirección ejecutiva de la Axenda Urbana 2030; Rosa Mary Cardeso Trillo en representación del Consello Económico y Social de Santiago; y Carme Casado Casado en representación del Departamento de Desarrollo Local del Concello.

Estas fueron las empresas reconocidas en esta primera edición de los premios:

•         Premio Boas prácticas en materia de conciliación a la empresa INFORHOUSE SL.

Inforhouse se constituyó en el año 1989 en Lalín (Pontevedra). A finales de los 90 la sede se trasladó a Santiago de Compostela y desde entonces no paró de crecer, contando con cerca de 80 trabajadores en la actualidad. Su actividad se centra en soluciones de infraestructura, software de gestión y servicios, con clientes localizados en todo el territorio nacional y norte de Portugal, siendo Galicia el mercado principal.

La misión de la empresa es ofrecer soluciones integrales TI, de valor, a sus clientes, siendo su proveedor tecnológico global y, todo esto, guardando principios y normas de conducta.

Algunas de las medidas aplicadas actualmente por la empresa en el ámbito de la calidad en el empleo, la igualdad de oportunidades, la flexibilidad espacio temporal y el apoyo a la familia que la hicieron destacar para la concesión de este galardón fueron la reducción de jornada, la flexibilidad horaria, la disposición de una sala de lactancia, el reconocimiento de eventos familiares o la organización de actividades dirigidas a las familias, entre muchas otras.

•         Premio Boas prácticas en materia de economía circular y Premio Buenas prácticas de empresas de economía social a la empresa COMUNIDADE CREATIVA SOC COOP GALLEGA

Creativas Galegas es una cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro que nace la finales de 2019, de la mano de tres artesanas creativas del campo cultural gallego que ya tenían sus propias marcas en el mercado. La empresa nace para tratar de dar solución a las dificultades que encuentran las empresas del sector para sobrevivir en el mercado por el hecho de ser un proyecto pequeño, dando la posibilidad de tener un espacio físico en el que compartir costes, sinergias, proveedores y experiencias. La idea es mantener la imagen de marca de cada empresa, pero actuando como una única entidad, convirtiéndose en un referente para profesionales del ámbito cultural gallego.

En materia de economía circular destacan, entre otros aspectos, por su filosofía de trabajo, por la RSE que aplican todas sus marcas como colectivo, por la innovación en el modelo de negocio colaborativo y por ofrecer una comunicación transparente tanto a clientes como las personas que forman parte del colectivo. En lo referido a la economía social su éxito radica en perseguir bienes de interés común y trabajar en equipo, de forma solidaria y altruista, entre otros.

•         Premio Boas prácticas en materia de innovación y ciencia aplicadas al modelo de negocio a la empresa MESTRELAB RESEARCH,S.L

Mestrelab Research S.L. es una empresa nacida como spin off de la USC y con sede en Santiago de Compostela, dedicada al desarrollo de software de encausado y análisis de datos de laboratorio, particularmente procedentes de instrumentos de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), de Espectrometría de Masas acoplada la Cromatografía Líquida o de Gases (LC/GC/MS), y de espectroscopia óptica (infrarrojos, ultravioleta, Raman, etc), así como al desarrollo de algoritmos quimioinformáticos, tanto en plataformas de escritorio, móviles o servicios en la nube.

Actualmente es la segunda empresa líder mundial en software de tratamiento de datos de RMN, con clientes en los cinco continentes de un total de más de 70 países. En el sector académico, la empresa dispone de licencias campus en las universidades más prestigiosas a nivel mundial.

En el referente al galardón otorgado, Mestrelab destacó por haber alcanzado numerosos hitos a nivel internacional, así como publicaciones en revistas científicas, aperturas de oficinas exteriores y participación en numerosos proyectos internacionales, entre otros.

•         Premio Boas prácticas en innovación en comercialización de productos y servicios culturales a la empresa GONZALO MATA GARCIA (Q.Y.D. Estudios de Herencia Cultural)

Q.Y.D. Estudios de Herencia Cultural surge para contribuir al estudio, análisis, diagnóstico y difusión de la herencia cultural, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, para su seguridad, supervivencia y conocimiento.

El proyecto es creado por Gonzalo Mata García después de años de docencia e investigación en el campo de las humanidades, para proporcionar en el campo cultural un servicio innovador, de calidad y al día en técnicas diagnósticas.

En el referido a las medidas de implantación de comercialización de productos y servicios culturales, a pesar de su reciente creación, en septiembre de 2022, destaca por ser un proyecto innovador por aportar una visión interdisciplinaria que permite llevar a cabo análisis y reflexiones profundas a nivel de ciudades o itinerarios, entre otros, añadiendo el conocimiento de análisis y diagnóstico técnico que permite acercarse al particular y trabajar con obras de arte concretas, sin olvidar la disposición al trabajo colaborativo.

•         Premio Boas prácticas alineadas con los retos de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela y los ODS de la Agenda 2030 a la empresa INFORMÁTICA Y NETWORKING COMPOSTELA, SLU

Infonet es una empresa gallega de servicios y soluciones tecnológicas, especializada en sistemas, ciber seguridad, virtualización y arquitectura en la nube, abierta al mercado internacional y con sede en Santiago de Compostela. El proyecto nace en el 1995 en una habitación de estudiante y fruto de la pasión por la tecnología, pero no es hasta 2001 cuando se constituye como empresa.

Tras diez años de trayectoria y el reconocimiento de la Asociación de empresas Gallegas dedicadas a Internet y a las nuevas tecnologías, la empresa fue madurando, creciendo, mudando su modelo de negocio y convirtiéndose en una empresa de servicios tecnológicos basada en el conocimiento y orientada al B2B. La entidad juega también un papel importante con la llegada de la COVID, y acompaña a sus clientes para implantar el teletrabajo, creando incluso una unidad de I+D+i para desarrollo de productos cloud.

En materia de agenda urbana, algunas de las numerosas medidas puestas en marcha por Infonet fueron el impulso de la digitalización, la generación de negocio y la creación de empleo en el ámbito local o el diseño de productos green tech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.