Saltar al contenido

Agenda Urbana 2030 Santiago de Compostela

Portada » Actualidad » La dirección ejecutiva presenta en la última de los GIS los resultados de una encuesta ciudadana sobre la Agenda Urbana 2030 de Santiago

La dirección ejecutiva presenta en la última de los GIS los resultados de una encuesta ciudadana sobre la Agenda Urbana 2030 de Santiago

ReunionGISAUS2030

La dirección ejecutiva de la Agenda Urbana 2030 de Santiago (AUS 2030), con María Cadaval y Santiago Lago al frente, presentaron ayer en la reunión de los seis GIS (Grupos de Impulso y Seguimiento) los resultados de una encuesta realizada a la ciudadanía sobre este documento estratégico. El encuentro se desarrolló en la sede del Consejo Económico Social participó el alcalde compostelano, Xosé A. Sánchez Bugallo, así como representantes de otros grupos políticos municipales y diversos agentes sociales implicados en el desarrollo de este proyecto.

La reunión sirvió para revisar las actuaciones previstas, actualizar la orden de prioridades y realizar el control de la ejecución de las acciones diseñadas a través de una serie de indicadores creados la tal efecto. Para la dicha priorización y la toma de decisiones en grupo, la dirección ejecutiva compartió los resultados de una encuesta ciudadana sobre la Agenda Urbana 2030 de Santiago. Esta fue realizada en febrero a 600 personas -271 hombres y 329 mujeres- mayores de edad y residentes en distintos puntos del municipio -casco viejo, Ensanche, áreas urbanas y rurales-.

Principales problemáticas de la ciudad

El funcionamiento de los servicios e infraestructuras públicas se posiciona cómo principal problema de la ciudad (43,8% de las personas encuestadas), seguido por los problemas de índole económica (25,2%) y por las alternativas de movilidad (24%). El cambio climático (11,7%); la calidad de vida y el bienestar de las personas (10,7%), y la vivienda (10,7%), se encuentran en los puestos cuarto, quinto y sexto. Cierran este top tiene el modelo productivo de la ciudad (8,2%); el turismo (5,2%); el problemas de índole social (4,7%), y el patrimonio, la educación, cultura y el arte (3%).

A través de un listado de preguntas concretas realizadas a la ciudadanía, se ofrece una clara visión sobre las iniciativas que se deben desarrollar de manera prioritaria. Y así se hizo saber en la reunión de los GIS de ayer. Por ejemplo, en lo tocante a las oportunidades de crecimiento a través de la diversificación económica, un 42,5% de los sujetos encuestados pusieron de manifiesto a necesidad de contar con programas de compra y rehabilitación de bajos y viviendas vacías en zonas sensibles de la ciudad, mientras que un 25,8% ve precisa la atracción de proyectos industriales, y un 10,3%, la puesta a disposición de espacio físico para la actividad económica. Entre los sectores de futuro, se encuentran el turismo (29,4%); la biotecnología (26%); la economía circular -desarrollo sostenible y reciclaje- (20,7%), y el cultural (12,9%).

EncontroGIS02

Sector turístico de Santiago

Dentro del propio sector del turismo, el equilibrio entre las viviendas vacacionales y la vida de las personas en el casco viejo es una de las problemáticas urgentes a resolver para lo 56,3% de las personas encuestadas. La esta preocupación le sigue la desconcentración del turismo del casco histórico y ampliarlo a toda la ciudad (17,4%), y lo rediseño de circuitos culturales en busca de un turismo más especializado (14,3%).

Dada la importancia del sector, el 38,9% de las personas encuestadas considera que se debería implantar una tasa turística en Santiago con el fin de ayudar a afrontar los costes de mantenimiento de la ciudad. Por su parte, un 24,4% cree que no se debería aplicar, ya que iría en detrimento del turismo de Santiago.

Infraestructuras pendientes

En lo tocante a las infraestructuras pendientes, el 43% de las personas participantes en esta encuesta apunta a la dotación de un servicio de transporte público eficiente, sostenible y que aproveche las nuevas tecnologías. Una línea parecida al 21,8%, que alude a la potenciación de la intermodalidade en el transporte combinado de tren, autobús, bicicleta… El 12,4% habla de la importancia de habilitar paneles de información en tiempo real sobre la situación de los autobuses, mientras que el 10,6% bota en falta más carriles específicos para bicicletas, patines, etc.

Para mejorar el desarrollo y la conexión entre el área urbano y rural, el 39,4% de la muestra de la encuesta apuntó la importancia de la dotación de servicios básicos (saneamiento, abastecimiento, transporte y fibra). También se indica que resulta de interés promover el comercio y alimentación de cercanías (un 16,6%), así como la recuperación de tierras abandonadas y mejora del paisaje y la revitalización del sector primario mediante la promoción de productos de calidad y sostenibles (ambas con un 10,1%).

La participación de toda la sociedad en el desarrollo de un modelo sostenible con dimensión comarcal resulta fundamental para lo 35,4% de las personas encuestadas como acción prioritaria en el campo de las 4R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar). También se destaca la importancia de llevar a cabo acción de fomento del reciclaje y reutilización (34%), además de la reducción en la generación de residuos (25,4%).

La vivienda y falta de trabajo para la juventud

Dentro de las claves de Dimensión Ciudadana, se ponen de especial manifiesto los defectos existentes en lo tocante a la gestión de la vivienda. En este sentido, el 43,4% de la muestra considera que se debe desarrollar una política de vivienda pública, mientras que el 24,6% piensa que se deben controlar y limitar los pisos turísticos, así como llevar a cabo un programa de dinamización de viviendas vacías.

Los principales problemas de acceso a la vivienda pasan por precios muy elevados, tanto para alquilar como para comprar, de acuerdo con el 72,5% de las personas encuestadas. En este sentido, el 31,5% considera que la vivienda no es accesible, en ningún caso, mientras que el 21,6% indica que no lo es para gente nueva y un 20,9% cree que se limita a la ciudadanía de rentas medias y altas.

Como soluciones la estos problemas, se proponen promover viviendas públicas (27,5%); regular o limitar los pisos turísticos (19,2%); construir más viviendas (15,9%) u ofrecer más ayudas y subvenciones para compra o alquiler (12,1%). Y para modernizar el parque de viviendas se considera apropiado llevar a cabo un programa específico para familias más vulnerables (38,9%); la adaptación de viviendas para hacerlas más accesibles (31,5%), así como un programa de rehabilitación energética (16,1%).

Además del problema del acceso a la vivienda, se destaca que la juventud no cuenta con oportunidades de futuro, por lo que tiene que marchar de Santiago (38,3%). Del mismo modo, el 13,9% cree que solo hay oportunidades de trabajo para los niveles más bajos de cualificación. Una perspectiva que sigue la línea del 22,5% de la muestra que considera que el empleo que hay no es de alta calidad. Por su parte, un 9,4% considera que solo hay oportunidades laborales para los niveles más altos de cualificación.

La problemática de tráfico en la zona del Hospital Clínico

Una de las principales problemáticas que se debe solventar con urgencia es la regulación del tráfico y aparcamiento en el Hospital Clínico, que preocupa al 90,1% de las personas encuestadas. Como solución, se apunta la posibilidad de ampliar la zona de aparcamiento (74,7%), además de distinguir claramente las zonas de tránsito y aparcamiento (6,4%).

Por otra parte, en el que alcanza al transporte metropolitano, el 35,9% de la población encuestada considera urgente implantar el servicio de transporte a demanda para el núcleo rural. Como segunda acción, reforzar las plataformas de movilidad intermodal (16,9%) y como siguientes pasos, habilitar vías prioritarias en la ciudad para lo transporte público (13,2%), así como conectar de manera ágil y frecuente la ciudad con el Polígono del Tambre (12%) y dar prioridad a la conexión con el aeropuerto (11,1%).

Al tiempo, se considera prioritario reforzar los medios de transporte colectivo (52,6%) para contribuir a la reducción de emisiones. Un 29,4% de la población encuestada cree urgente ampliar los carriles-besos y #senda peatonales para contribuir a la transición verde de la Compostela del futuro.

Atención a colectivos vulnerables

En la búsqueda de la inclusión, equidad y justicia, la encuesta reveló que el más importante para las personas mayores a la hora de diseñar estrategias es que se escuchen y recojan las propuestas de este colectivo (un 42,7% de la muestra). También se deberán tener en cuenta a eliminación de barreras arquitectonicas (15%); el fomento y dotación de nuevas infraestructuras y espacios para cubrir sus necesidades (15%) y promover actividades en la búsqueda del bienestar individual y social (13%).

El 44,4% de las personas encuestadas considera fundamental que en el futuro se ofrezcan servicios de atención personal y personalizada, mientras que el 30,7% considera importante a extensión de los centros de día. En menor medida, se encuentra la necesidad de ofrecer servicios de cercanías basados en las nuevas tecnologías (10,9%) y cambios en los hogares para instrodución de tecnología automatizada (8,9%).

Por otra parte y para alentar la conexión entre xeneracións, la población encuestada considera apropiado integrar los espacios de convivencia en los espacios públicos (27,6%), además de promover políticas socioculturales para personas de todas las edades (25,6%) y la implementación de programas de voluntariado juvenil (23,5%) y de voluntariado sénior para ayudar a la gente nueva (13,7%).

En el caso de la población más nueva, se demanda la puesta en marcha de servicios de atención a la salud física y mental (44%). También tienen importancia aspectos como repensar la oferta educativa (17,1%) y la creación de centros de día para la juventud para ayudar a mejorar la conciliación (16,7%). Finalmente, se considera importante rediseñar la atención a menores (7,5%) y la oferta deportiva (4,8%).

Las demandas del colectivo de mujeres se centran en aspectos como programas reales de conciliación (26,6%); la apuesta contra la violencia de género (25,6%); combatir la hendidura salarial (19,5%) y la mejora de los servicios públicos.

Como medidas para atajar la pobreza, se considera fundamental que el Ayuntamiento se dote de una política integral que contemple acciones educativas, sociales y de vivienda (36,5%). La población encuestada considera importante que se realice un tratamiento especial a la pobreza femenina en hogares monoparentales y colectivos vulnerables ( 26,3%). En menor medida, se apoya la implementación de programas de integración y desarrollo intercultural (14,7%) y la atención de manera prioritaria a las necesidades energéticas (12,3%).

Reforzar la oferta cultural y velar por el patrimonio

En el campo que educación, arte y cultura, la encuesta pone de manifiesto a importancia de que se diseñe una programación cultural en Santiago con eventos más atraíntes a lo largo de todo el año (54,3%), además de realizar una buena comunicación de la oferta cultural (19,5%) y ofrecer una perspectiva más interxeneracional e integradora en la oferta (15%).

En este sentido, se considera prioritario que en el campo de la gestión y producción #cultural se fomente la conexión Ayuntamiento-Universidad-Empresa (44,7%). Por su parte, el 25,9% de las personas encuestadas consideran que se deben reacondicionar y aprovechar las instalaciones existentes para empresas de gestión cultural, mientras que el 22,2% ve más importante dedicar más financiación a impulsar el sector cultural.

Entre las disciplinas culturales que, a juicio de la población encuestada, se deben impulsar se encuentran tanto el teatro (37,5%) como la música (32,8%). Además, se considera que para impulsar la oferta de museos en la ciudad se debería poner en marcha un bono para varios espacios de este tipo (39,9%), al tiempo que se debe mejorar el mantenemento de los ya existentes (37,5%).

Sobre el mapa de centros de enseñanza en Santiago, el 33,8% de la población encuestada coincide en que precisa una actualización para encajar mejor la oferta con la demanda, mientras que el 25,6% considera que se debe realizar un cambio más profundo. Por su parte, un 28,7% cree que es esencialmente correcto.

Prioridades en el ciclo del agua y reducción de emisiones

En lo tocante al ciclo del agua, el 37,5% de la ciudadanía encuestada considera prioritario analizar y mejorar el estado de las redes de suministro. También considera importante extender las zonas verdes a lo largo del curso de los ríos (un 23,2%), así como separar las aguas residuales de las de lluvia (21,8%). En menor medida (un 8,5%), se ve importante reducir el uso del cemento y enfocar las infraestructuras para que la naturaleza mitigue el impacto de las lluvias.

La encuesta completa, en la Documentación

La Agenda Urbana 2030 de Santiago sigue un proceso vivo en continua construcción y actualización, que se retroalimenta con la participación de toda la sociedad. Así, una vez presentados y discutidos los resultados en los GIS y, al igual que se ha hecho con anterioridad, los resultados de la encuesta están ya a la disposición de toda la ciudadanía a través de la sección Documentación para su consulta y también para recibir aportacións por parte de todas aquellas personas que así lo consideren.

A través de esta misma página web del proyecto las personas interesadas pueden encontrar todas las actividades relacionadas con la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela como los Encuentros Emprendedores Agenda Urbana 2030 que se realizarán a lo largo de este año 2023 o las acciones de formación de agentes socioeconómicos del territorio previstas. En las redes sociales del proyecto, pueden encontrarse además distintos recursos formativos e informativos para mejorar el grado de conocimiento que la ciudadanía tiene del proyecto (según la encuesta, un 35% de las personas participantes conocen esta iniciativa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *