Saltar al contenido

Agenda Urbana 2030 Santiago de Compostela

La Agenda Urbana 2030 de Santiago inicia el proceso de socialización del proyecto con la fase de participación ciudadana

PresentacionFaseParticipacionCidadaAxendaUrbana2030Santiago

La Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela acaba de iniciar oficialmente su proceso de participación ciudadana a través de los formularios en línea que se pueden ver en su renovada web. Esta nueva fase del proyecto se presentó esta mañana en el Pazo de Raxoi, donde se concretaron más detalles sobre cómo realizar las aportaciones. Al tiempo, se animó a toda la ciudadanía a ser partícipe en la elaboración de este documento estratégico que marcará el futuro de la capital gallega.

Un reflejo para la ciudadanía

El acto contó con la presencia del alcalde compostelano, Xosé A. Sánchez Bugallo, y de María Cadaval y Santiago Lago, al cargo de la co-dirección ejecutiva de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela. En la dicha presentación, se destacó la necesidad de integrar en este documento estratégico el mayor número de aportaciones posible. En este sentido, el regidor destacó “la importancia de que la ciudad se marque una serie de objetivos concretos, en los que toda la ciudadanía se sienta incluida y reflexada«.

Esta nueva fase del proyecto conforma el siguiente escalón a las primeras aportacións realizadas durante el mes de marzo a través de las reuniones de los 6 Grupos de Impulso y Seguimiento (GIS): Economía; Dimensión Ciudadana; Movilidad y Territorio; Cohesión Social; Educación, Patrimonio y Arte, y Sostenibilidad y Transición Verde. “Fue una participación generosa, trabajada y fructífera y en la que participaron alrededor de un ciento de personas», indicó María Cadaval, quien se encargó de explicar brevemente como realizar las aportaciones a través de los formularios colgados en la renovada web www.axendaurbana2030santiago.gal.

Implicación necesaria

El portal web cuenta con más información y documentación sobre el proceso de elaboración de este documento estratégico que marcará el futuro de la ciudad. En este sentido, María Cadaval destacó la importancia de “que la gente se implique, que sea partícipe de este proyecto y que proponga cuáles son esas acciones necesarias para los anhelos de la Compostela del 2030″.

Por su parte, Santiago Lago puso de manifiesto a buena acogida que está teniendo la Agenda Urbana 2030. En este sentido, recordó que “estamos trabajando con mucha gente de distintos ámbitos y cuantas más personas se unan para hacer sus aportaciones, mejor«. Precisamente el papel de la dirección ejecutiva de este proyecto pasa por “ir decantando las ideas propuestas para quedarnos con las más poderosas. Hacemos un poco el papel de Demiurgos de esta fase de participación ciudadana”, concretó lo con el-director ejecutivo.

¿Cómo participar en la Agenda Urbana 2030?

Todas las personas que quieran realizar su aportación la este documento estratégico solo tienen que acceder a la web www.axendaurbana2030santiago.gal. Una vez aquí, se encontrarán con una sección que se llama Participa. Clicando en el botón correspondiente ya se da acceso al formulario que consta de dos partes: una primera en la que se deben cumplimentar datos sociodemográficos y una segunda, en las que se plantean diversas preguntas organizadas en 6 temáticas, que se corresponden con los GIS. Se puede responder a un bloque temático, a varios o a todos, dependiendo de los intereses de cada persona.

María Cadaval adelantó que “ya se hicieron las primeras aportaciones a través de estos formularios en línea. Al poco de abrir la nueva web recibimos ya varias propuestas”, explicó. Para saber con más detalle como realizar tu aportación, puedes consultar esta entrada de nuestro blog.

Construir la Compostela de la próxima década

A Agenda Urbana 2030 es un documento en el que se establece el marco de referencia estratégica de Santiago de Compostela para la próxima década, a elaborar por y para la ciudadanía. Esta iniciativa se incluye dentro del proyecto de la Agenda Urbana Española. Este documento se basa, a su vez, en la Agenda Urbana de las Naciones Unidas y quiere convertirse en una palanca para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los hitos que tienen componente territorial y urbano, particularmente en el ODS 11, ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

Este proyecto es posible gracias a la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno estatal y de su Agenda Urbana de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.