Saltar al contenido

Agenda Urbana 2030 Santiago de Compostela

Más de 200 personas realizaron sus aportaciones a la Agenda Urbana 2030 de Santiago durante la Maker Faire Galicia

AxendaUrbana2030MakerFaireGaliciaWeb

Más de 200 personas se acercaron durante el fin de semana al espacio que la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela tuvo en la Maker Faire Galicia, celebrada en la Cidade da Cultura. Desde la organización muestran su “satisfacción porque la participación fue muy positiva, tanto por parte de los niños y niñas como de las personas adultas”.

Rediseñando Compostela

La propuesta Rediseñando Compostela se convirtió “en el lugar donde compartir las preocupaciones de la ciudadanía, así como sus principales deseos para el Santiago del futuro”. Para eso, a través de unas nubes de ideas y de la reinterpretación de edificios de la ciudad de una manera creativa, las personas participantes plasmaron como les gustaría que fuera el municipio en el 2030. Al tiempo, se ofreció la oportunidad de cumplimentar el formulario de participación en línea.

Entre las principales propuestas realizadas por el público destacan las siguientes: vivienda accesible; parques cubiertos y alternativas de ocio para infancia y juventud -desde rocódromos o casas en los árboles hasta un parque acuático-; creación de carriles bici; mejora de la movilidad sostenible; más plazas de aparcamiento al lado del hospital; control al sector turístico -regulación de los pisos turísticos y terrazas-, o refuerzo en la difusión de las actividades y propuestas de ocio municipales. Unas aportaciones que se fueron plasmando a lo largo de las dos jornadas y que también servirán para enriquecer el trabajo que se está haciendo desde la dirección técnica de la Agenda Urbana y que se materializará en un documento estratégico.

Actividades estivales

Por otra parte, y para favorecer la participación, las propuestas de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela se acercarán a la población más joven durante lo presente mes y el próximo de julio. “Dentro de los campamentos de verano municipales desarrollaremos una actividad de economía circular donde niñas y niños podrán diseñar una microciudad con materiales de desecho. También desarrollaremos propuestas en las que podrán diseñar una escuela sostenible. Y como complemento, estamos poniendo en marcha un certamen literario y otro artístico”, explican desde la organización.

Ya para acercar la Agenda Urbana al mayor número de personas posible, se desarrollarán propuestas en los principales centros socioculturales del municipio. Estas pretenderán, a través del arte, poner de manifiesto aquellas cosas que la población quiere cambiar de la ciudad y aquellos aspectos o servicios que desean que tenga el Santiago del futuro. Unas aportaciones que contarán con un espacio donde visibilizarlas una vez finalizadas estas actividades.

Participación ciudadana, imprescindible

Desde la dirección ejecutiva de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela inciden en la importancia de la participación. “Solo de este modo podremos elaborar un documento estratégico de consenso y que realmente responda a las necesidades de la ciudadanía”, concluye. Para realizar una aportación, solo hay que utilizar el formulario de participación en línea aunque también se pueden remitir propuestas a través del e-mail axendaurbana2030compostela@gmail.com.

Paralelamente, la población puede estar al tanto de las distintas propuestas desarrolladas a través de los diversos perfiles de la Agenda Urbana en las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn). Unos canales que también procuran la interacción con la ciudadanía de una manera más directo.

ODS 11

La Agenda Urbana 2030 es un documento en el que se establece el marco de referencia estratégica de Santiago de Compostela para la próxima década, a elaborar por y para la ciudadanía. Esta iniciativa se incluye dentro del proyecto de la Agenda Urbana Española. Este documento se basa, a su vez, en la Agenda Urbana de las Naciones Unidas y quiere convertirse en una palanca para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los hitos que tienen componente territorial y urbano, particularmente en el ODS 11, ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

Este proyecto es posible gracias a la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno estatal y de su Agenda Urbana de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.