Saltar al contenido

Agenda Urbana 2030 Santiago de Compostela

La Agenda Urbana 2030 de Santiago avanza en su materialización con la apertura del proceso de colaboración

PresentaciónAxendaUrbana2030SantiagoDeCompostela

La Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela pone en marcha la segunda fase de su elaboración con la apertura del proceso colaborativo. La presentación de esta nueva etapa ha tenido lugar en el Pazo de Raxoi y contó con la presencia del alcalde compostelano, Xosé A. Sánchez Bugallo, y de los codirectores ejecutivos del proyecto, María Cadaval y Santiago Lago.

Objetivos compartidos

El regidor destacó “la importancia de que la ciudad se marque una serie de objetivos concretos, y que sean compartidos por todas las personas”, de ahí la importancia de este documento, que “servirá de hoja de ruta tanto para las instituciones que están implicadas en el proyecto a través del Consello Económico e Social, como de los propios ciudadanos y ciudadanas”. El alcalde también reiteró “el compromiso del Concello con las líneas directrices que se marquen desde este documento estratégico”.

Desde la dirección ejecutiva de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela destacaron la importancia de esta segunda fase del proceso, ya que supone la “implicación de toda la ciudadanía” en la elaboración del documento estratégico que marcará los retos a alcanzar por la ciudad del futuro. Para ello, ya está en marcha la web www.axendaurbana2030santiago.gal, a través de la cual se puede consultar toda la información relativa a este proyecto.

Seis Grupos de Impulso y Seguimiento

Tras completar la fase de diagnóstico y análisis de la situación del municipio, María Cadaval y Santiago Lago crearon seis Grupos de Impulso e Seguimiento (GIS), centrados en las diversas temáticas clave del proyecto. Estas son: Economía; Dimensión Ciudadana; Movilidad y Territorio; Cohesión Social; Educación, Patrimonio y Arte, y Sostenibilidad y Transición Verde.

Para iniciar esta fase propositiva, se pondrán en marcha durante este mes de marzo encuentros con los diversos agentes implicados dentro de cada un de los GIS. El objetivo de estas reuniones es explicar el proyecto y recoger aquellas aportaciones que resulten de interés para enriquecer este documento.

Tanto María Cadaval como Santiago Lago incidieron en la importancia de esta segunda fase, ya que resulta “determinante para contribuir a la socialización del diseño de la Agenda 2030 a través de un proceso de acción constructivo con la implicación y compromiso de todas las partes. Solo de este modo la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela tendrá garantizada su legitimación e implementación en el desarrollo sostenible e inclusivo del territorio”.

Participación ciudadana

Una vez finalizadas las reuniones con los agentes implicados, se elaborará un documento de sinopsis con las principales conclusiones derivadas de dichos encuentros para después proceder a la elaboración de una serie de cuestionarios. A través de ellos se pretende recoger todas aquellas aportaciones y propuestas de la ciudadanía para tomarlas como referencia y trabajar en esa hoja de ruta para el Santiago do 2030.

El formulario final estará disponible a través da web. Las personas interesadas deberán cubrir la información solicitada y responder a todas o a una parte de las preguntas que se agruparán en las temáticas de los distintos GIS.

ODS 11

Esta iniciativa se incluye en la Agenda Urbana Española. El documento se base, a su vez, en la Agenda Urbana de Naciones Unidas y quiere convertirse en una palanca para acelerar la implementación de los Objectivos de Desarrollo Sostenible en todos los hitos que tienen componente territorial y urbano, particularmente en el ODS 11, Ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

Este proyecto es posible gracias a la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno estatal y de su Agenda Urbana de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.