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Agenda Urbana 2030 Santiago de Compostela

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El I Foro de Movilidad contó con 150 propuestas de mejora del PMUS por parte de la ciudadanía

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La Sala Agustín Magán del Centro Sociocultural de Santa Marta acogió ayer la celebración del I Foro de Movilidad. Una cita que marcó un hito en el campo de la participación ciudadana que servirá para marcar las líneas de actualización del Plan Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en consonancia con las líneas de actuación marcadas para la materialización de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela.

Fueron 150 las propuestas de mejora las realizadas durante este foro abierto a la ciudadanía. En este sentido, se abrió un proceso de participación digital en directo para todas las personas que acudieron al CSC Santa Marta. De este proceso de escucha se presentaron como principales necesidades y retos la “eliminación de vehículos de las calles de la ciudad”, “crear aparcamientos disuasorios”, “limitar el tráfico en el perímetro azul de la ciudad vieja”, “más sendas verdes para acceder del rural al urbano”, “mejorar el transporte público” y “ampliar frecuencias de los autobuses”.

El I Foro de Movilidad fue presidido por el alcalde compostelano, Xosé A. Sánchez Bugallo, quien destacó la importancia de contar con la opinión de la ciudadanía para definir “el futuro de la movilidad de nuestra ciudad”. Una de las prioridades que se tendrá en cuenta en esta materia será que “a partir de 2025 entre en funcionamiento el nuevo sistema de reparto de mercancías en el casco viejo”.

Así mismo, se puso de manifiesto la importancia de reforzar las alternativas de transporte público entre la población. De hecho, el 25% de las personas encuestadas fijó como prioridad este tipo de alternativa, mientras que un 18% se decantaba por el fomento de la movilidad blanda (a pie o en bicicleta). Por su parte, un 13% solicitaba mejoras en la gestión del tráfico y un 11%, en la propia movilidad.

A través del propio PMUS se pretenden llevar a cabo una serie de optimizaciones en la movilidad que mejoren datos como los siguientes: el 55% de las personas encuestadas en el I Foro de Movilidad indicó que emplea como medio de transporte habitual el coche como conductor, mientras que un 31% se desplaza a pie. Un 4% se desplaza en coche como acompañante, al igual que las personas que lo hacen en bicicleta. Finalmente, solo un 1% se desplaza por la ciudad en moto. Al igual que en el caso de la propia Agenda Urbana 2030 de Santiago, la participación ciudadana en el desarrollo de iniciativas y proyectos para la Compostela del futuro resulta de vital importancia. En este sentido, desde el Concello se están a desarrollar diferentes propuestas que procuran las aportaciones de residentes.

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