FASE PROPOSITIVA \ GIS 1
GIS Economía
La primera de las reuniones de esta fase propositiva fue la del Grupo de Impulso y Seguimiento de Economía (GIS 1), centrado en temáticas como base económica, modelo productivo, economía circular e innovación. En este encuentro, participaron alrededor de 20 representantes de diversos campos. Y más concretamente, la Confederación de Empresarios de Galicia; el Consello de Contas de Galicia; el Consorcio de Santiago de Compostela; el gobierno local del Concello de Santiago; los grupos locales del BNG, Compostela Aberta y Partido Popular; los sindicatos Labrego y Comisiones Obreras; la Universidad de Santiago de Compostela; personal municipal de las áreas de empleo, comercio y promoción económica, y representantes del empresariado de la ciudad.
Desde la dirección ejecutiva de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela, tanto María Cadaval como Santiago Lago explicaron el proceso de elaboración de este documento estratégico enmarcado en el proyecto de la Agenda Urbana Española. Tomando el diagnóstico como referencia, se estableció la base sobre la reflexión compartida. En ella, las personas participantes abordaron la necesidad de explorar nuevos modelos de producción a través de los que se procure la eficiencia y la sostenibilidad.
En una ciudad tan dependiente del sector servicios, y con la transición económica que se está viviendo, las personas asistentes coincidieron en destacar la necesidad de un cambio de modelo económico, pasando del lineal actual a otro circular. En este sentido, cuestiones como la reindustrialización, las posibilidades de la innovación aplicadas a la empresa, las oportunidades de la economía circular, social y de proximidad verde o los procesos de digitalización se tornan clave para el desarrollo de la ciudad del futuro. Un proceso de transformación que necesita la colaboración interadministrativa para hacerlo realidad.
Además, desde el GIS de Economía se puso de manifiesto la importancia de la movilidad como factor de competitividad y económica, así como las posibilidades de dar uso a los locales comerciales y otras edificaciones vacías o la gestión de los espacios públicos. Unos factores a los que se sumarían la adecuada gestión de residuos, consumo responsable y los modelos de negocio que aprovechen todo el potencial de la ciudad.