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Agenda Urbana 2030 Santiago de Compostela

Plan de acción
Plan de acción

Plan de Acción AUS 2030

El Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela consta de un total de 39 líneas de acción, cada una de las cuales contempla una serie de actuaciones. Estas contribuirán a alcanzar los 10 objetivos estratégicos y los 30 específicos de la Agenda Urbana Española.

A continuación, te ofrecemos un resumen de las líneas de actuación incluídas en cada una de las seis dimensiones de la Agenda Urbana 2030 de Santiago. Dentro de cada una de ellas, podrás consultar los principales proyectos y acciones que se prevén desenvolver para lograr la Compostela del 2030, parte de los cuales ya están en ejecución.

flecha Acciones:
  • Diversificar las bases económicas de la ciudad, apostando por la innovación, la tecnología, la cultura y la economía circular, equilibrando el peso de los sectores económicos en PIB, empleo y VAB, al tiempo que se busca la productividad local, la generación de empleo y la dinamización, además de la diversificación de la actividad económica
  • Puesta en marcha del proyecto de ampliación y promoción del suelo empresarial de pequeño tamaño para pymes innovadoras que permitan diversificar la estructura de servicios, muy marcada por el turismo. Esto supondrá el desarrollo de iniciativas que procuren la atracción y asentamiento de pumes innovadoras de servicios mediante el desarrollo de parcelas de pequeño tamaño con acceso a servicios básicos, 5G, fuentes de energías renovables, así como conectadas e integradas con la ciudad
flecha Acciones:
  • Buscar la productividad local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica, potenciando, además, la Universidad y el conocimiento como vector estratégico de crecimiento del territorio, facilitando la retención del talento
  • Creación del Centro de Cultura Gastronómica de Galicia, que procurará impulsar la imagen de la ciudad como destino gastronómico a través de la puesta en marcha de este espacio de referencia. Entre sus funciones se encuentran las siguientes:
    • Protección y puesta en valor de la cultura gastronómica de Galicia
    • Creación de un corpus de la cocina gallega (patrimonio culinario)
    • Creación de un Centro de Documentación de la Gastronomía de Galicia
    • Puesta en marcha de un Laboratorio de Innovación de la gastronomía de Galicia
    • Impulso a un centro formador gastronómico
    • Creación de un espacio de difusión de la cultura enogastronómica de Galicia
flecha Acciones:
  • Buscar la productividad local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica, impulsando el polo de Innovación Biotecnológica de Santiago
  • Creación de la Ciudad de la Salud (impulsada por la USC), en el contexto de seguir generando una mayor integración entre la ciudad, la universidad y el tejido empresarial, para fomentar un refuerzo y transformación de la estructura económica de la ciudad, reforzando las actividades sanitarias de carácter asistencial, docente e investigador, contribuyendo a que Galicia y Santiago sean referente en la docencia, en la investigación y en la colaboración institucional y público-privada en el ámbito de la salud y de la vida, así como generadora de talento innovador que favorezca la creación de un tejido empresarial diversificado e innovador.
  • La Ciudad de la Salud tiene los siguientes objetivos:
    • Disponer de un conjunto de dotaciones suficientes para dar soporte material a la docencia e investigación de vanguardia en el ámbito de las ciencias de la salud y de la vida. En este sentido, se prevé la rehabilitación del edificio de San Francisco, como sede histórica de los estudios de Medicina, manteniendo sus usos docentes e institucionales en el centro histórico de la ciudad y completándolos con los que otras instituciones del ámbito sanitario puedan poner en marcha en el inmueble
    • Construcción de un nuevo centro dedicado a las ciencias de la salud en el campus sur que resuelva las necesidades de la Facultad de Farmacia y de la Facultad de Enfermaría y que dea cabida al Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) y a la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, ampliando el espacio disponible en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)
    • Insertar de forma coherente e integrada estas instalaciones en un espacio urbano, en el que ya existen dotaciones muy importantes en el ámbito sanitario, a través de actuaciones como la reurbanización del núcleo de la Praza do Seminario de Estudos Galegos, tras la demolición de la actual Facultad de Farmacia, con lo que se pone a disposición de la ciudad una nueva zona verde
    • Reorganización de la movilidad en el campus, definiendo una vía alternativa entre el CHUS y la Facultad de Medicina, que sirva de eje para conectar el suroeste y el noreste de la ciudad
    • Integración de los objetivos de eficiencia de sostenibilidad, aprovechando la reurbanización de estas áreas, mediante la introducción de infraestructuras de producción y suministración de energía para la zona sur del campus, CiMUS y Cebega
    • Modernizar las infraestructuras y la urbanización del espacio público, conectando y aumentando las zonas verdes y de movilidad alternativa
flecha Acciones:
  • Buscar la productividad local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica, impulsando el polo de Innovación Biotecnológica de Santiago, además de diversificar las bases económicas de la ciudad
  • Crear un espacio que conecta los distintos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico de Compostela -Universidad, empresa y talento- a través del Santiago Hub Tecnológico.
  • El proyecto Santiago Hub Tecnológico prevé el desarrollo de 3 actuaciones concretas orientadas a potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico:
    • Centro de Innovación y conocimiento asociado a las tecnologías de las áreas de conocimiento de la USC (ciberseguridad, IA, biotecnología, medicina y fintech), que actuará como una estructura de cooperación entre empresas y la Universidad cuyo principal objetivo es hacer posible el desarrollo de productos y servicios innovadores en todos los ámbitos posibles (como la puesta en marcha de nuevas empresas; la formación de una nueva generación de personas emprendedoras, y la contribución de capital emprendedor al ecosistema de innovación y emprendimiento)
    • Centro de emprendimiento de base tecnológica, orientado al impulso y aceleración de start-ups tecnológicas y EBT capaces de generar puestos de trabajo en el sector de las TIC, que, además, incorporará programas de formación y aceleración, espacios demostrativos, talleres tecnológicos y financiamiento, entre otros
    • MediaLab Compostela o espacio maker, que podría ser sede permanente de la Maker Faire Galicia: un laboratorio de tecnología y diseño concebido como un espacio abierto de creación y experimentación ciudadana, que ofrece conocimiento, tecnología y lugares para facilitar procesos de aprendizaje, crear conocimiento, experimentar y desarrollar proyectos, promoviendo y alimentando comunidades y redes locales como elementos clave en la transformación social
flecha Acciones:
  • Fomentar el turismo inteligente, sostenible y de calidad y los sectores clave de la economía local a través de la diversificación económica
  • Con los retos de impulsar la creación de nuevos comercios y garantizar la consolidación, mejora y continuidad del comercio a través de la prestación de información y asesoramiento, se prevé apostar por la innovación en el sector comercial a través de estas acciones:
    • Puesta en marcha de un programa experimental de tiendas pop-up en locales comerciales en desuso, destinado a emprendedores comerciales -especialmente relacionados con los ámbitos de las industrias culturales y creativas sin tienda en la ciudad -, que realizan una simulación real de su futuro negocio -con puntos de venta efímeros- por un tiempo determinado mientras reciben asesoramiento cualificado ad hoc
    • Desarrollo de un programa de apoyo y asesoramiento para facilitar la sustitución generacional, partiendo de un censo específico de comercios y barrio a barrio
    • Creación de un centro demostrador de tecnologías vinculados al comercio, en la calle y que incorpore acciones de formación
    • Disposición de espacios donde el comercio ya implantado pueda realizar liquidaciones de producto
flecha Acciones:
  • Buscar la productividad local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica de la ciudad, apostando por la innovación, la tecnología, la cultura y la economía circular, equilibrando el peso de los sectores económicos en PIB, empleo y VAB
  • Creación de una aceleradora urbana de empresas de economía social que respondan a los retos urbanos de Santiago e que podrían ser extrapolables a otros entornos (turismo sostenible, patrimonio cultural, economía de proximidad, logística de última milla en centros históricos, movilidad urbana sostenible, ciudad conectada, ciudad saludable, economía de los cuidados, etc.)
  • Puesta en marcha de una incubadora de industrias culturales y creativas (muy vinculado al cooperativismo) para la promoción y el fomento de la cultura emprendedora y la economía sostenible en el ámbito de las artes escénicas y audiovisuales, que garantizará la capacitación y el desarrollo personal y profesional de las personas emprendedoras con valores. De este modo, se apostará por la dotación de espacios de cocreación a través de zonas coworking, laboratorios de experimentación y prototipado, generación de redes colaborativas, mediante la creación de una cooperativa de servicios culturales que permita la generación de sinergias entre integrantes, compartir servicios generales, promover proyectos conjuntos, etc.
  • Desarrollo de un programa de emprendimiento verde dedicado al medio natural, energías renovables, eficiencia energética, ecoinnovación, ecodiseño u optimización de recursos naturales de Santiago. Una iniciativa que estará dirigida a empresas y emprendedores, que se beneficiarán de un programa de mentoría, talleres formativos y sesiones de networking con el sector, al tiempo que se buscarán vías de colaboración con clústeres y centros tecnológicos gallegos
  • Programa de emprendimiento ligado a la recuperación de oficios tradicionales, en los que se aproveche el conocimiento de profesionales para poder alcanzar ese relevo generacional (fases de formación y de asistencia y apoyo a personas emprendedoras que quieran poner en marcha un negocio vinculado a oficios tradicionales)
  • Aceleradora de inserción social y laboral -que colaborará estrechamente con la USC y asociaciones representativas del colectivo de personas con discapacidad- para promover el emprendimiento como vehículo de transferencia de conocimiento inclusivo, avanzando tanto en la adopción de tecnologías innovadoras que mejoren la calidad de vida de los colectivos con diversidad funcional, como en la promoción de proyectos empresariales innovadores impulsados por personas con discapacidad
flecha Acciones:
  • Favorecer la sociedad del conocimiento y avanzar hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes (smart cities), fomentando la Administración electrónica y reduciendo la brecha digital, al tiempo que se diversifican las bases económicas de la ciudad, apostando por la innovación y la tecnología
  • Santiago Digital-Smart City: conectar la planificación de los procesos de digitalización con el resto de instrumentos para identificar las necesidades concretas y ámbitos en los que las nuevas soluciones digitales puedan aportar un valor añadido a la ciudad; digitalizar la recogida de datos generados dentro del Concello e integrarlos en una plataforma única que permita su análisis masivo para optimizar los procesos administrativos; optimizar la gestión sostenible de los recursos (agua, luz, aire, energía); gestionar de forma inteligente los flujos turísticos; mejorar la gestión de vehículos, el acceso y su estacionamiento; mejorar la seguridad, utilizando la infraestructura con elementos de sensórica para análisis de presencia, flujo de personas y calidad ambiental.
  • Proyecto Smart Mobility: digitalización del transporte público municipal para ganar en eficiencia, de forma que una persona usuaria pueda conectar cada modo de transporte de forma continuada (autobús-tren-avión)
  • Proyecto Smart Parking: iniciativa piloto que consiste enla reserva automatizada de aparcamientos mediante app en tiempo real, que se prevé desenvolver en la área de la avenida de Barcelona
  • Proyecto Smart Turismo: propuesta de sensorización para la gestión de flujos de personas en los principales recursos turísticos y espacios públicos más concurridos de la ciudad, promoviendo la implementación de una plataforma smart destination que permita preservar y gestionar de modo adecuado el patrimonio de la ciudad
  • E-Administración y e-Gobierno: proyecto de digitalización y automatización del 100% de los trámites municipales, internos y externos, que procurará la integración de la gestión económica de la Administración digital para dar una adecuada cobertura a los servicios municipales. Además, se procurará ganar en eficiencia, agilizando los trámites y también fomentando el acercamiento de toda la población a la realización de los trámites municipales
  • Gestión inteligente y eficiente de los recursos, implementando un control de calidad y eficiencia energética (aire, agua, luz)
flecha Acciones:
  • Favorecer la configuración del centro urbano como espacio de convivencia entre todas las personas
  • Apertura dun pulmón verde en el centro histórico de la ciudad, localizado en el parque de Belvís. Se prevé la recuperación y puesta en valor de una amplia zona que enlaza las traseras de San Pedro con el Barrio de Sar y comunicando con las calles de Os Pexigos
  • Adaptación de los espacios públicos de barrio existentes para crear una red de espacios públicos complementarios entre ellos, a través de la readaptación de plazas y parques con el fin de dotarlos de usos complementarios que, a la vez, permitan conectar los distintos barrios. Por otro lado, se prevé la creación de un programa de usos complementarios, en colaboración con la población, para conocer cuáles serían los usos prioritarios que se les querría dar. Esta información servirá como base para el desarrollo del proyecto que permita la rehabilitación de las plazas contando en todo momento con la opinión ciudadana
  • Sustitución y adaptación del mobiliario urbano para generar espacios de convivencia con el objetivo de crear espacios de intercambio e interrelación. Se prevé el desarrollo de un proyecto piloto en la Praza Roxa, con la sustitución y adaptación del mobiliario urbano, con criterios de accesibilidad universal, para lograr que este espacio se convierta en un espacio de socialización, convivencia e interrelación de las personas usuarias
  • Impulso a la actividad musical y cultural en los espacios públicos de la ciudad -creando lugares de convivencia-, tanto en las áreas más céntricas como en barrios más periféricos, buscando atraer población de otras zonas y contribuyendo, de este modo, a su puesta en valor
flecha Acciones:
  • Apostar por una ciudad compacta, cohesiva, conectada y accesible, creando entornos urbanos de calidad, con densidades ajustadas y la proximidad necesaria de bienes y servicios demandados por la ciudadanía
  • Desarrollo del proyecto de transformación urbana de la parcela del antiguo colegio Manuel Peleteiro, a través de la aprobación definitiva del plan parcial para su ejecución. Este contempla la creación de alrededor de 150 viviendas (20% destinada a uso social), bajos para uso comercial y una glan plaza, que contribuirá a incrementar el número de espacios públicos de convivencia en el ensanche de la ciudad
flecha Acciones:
  • Tomando como referencia los diversos planes de referencia (ARIs Polígono de Vista Alegre; Grupos de Viviendas “Compostela e Cardeal Quiroga Palacios” de Pontepedriña; Barrio de Vite, y Centro histórico de Santiago de Compostela), se desarrollará la mejora o rehabilitación de edificios predominantemente de uso residencial con criterios de eficiencia energética
  • Actuaciones de mejora del entorno físico complementarias al desarrollo de las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en los edificios residenciales
  • Desarrollo de un programa de rehabilitación de bajos y viviendas vacías en la ciudad histórica
  • Creación de una oficina de rehabilitación urbana, a disposición de las personas promotoras interesadas
flecha Acciones:
  • Importancia de la eliminación de barreras arquitectónicas y el favorecimiento de la accesibilidad a los espacios para todas las personas. Un objetivo que se materializará en 3 líneas principales de acción:
    • Creación de un Plan de Accesibilidad Universal: hacer accesible gradualmente el entorno existente para que todas las personas lo puedan utilizar libremente y contribuír, así, a una mejora de la calidad ambiental y de la calidad de vida de las personas
    • Mejora de la accesibilidad en la plaza de Galicia (actuación de humanización y reducción de tráfico): ante el actual desequilibrio entre zonas peatonales y destinadas al tráfico, se propone un proyecto que, en una primera fase, se centrará en la ampliación de aceras y la remodelación de carriles de circulación y pasos de peatones en localizaciones concretas, donde sea imprescindible mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad. Además, renovará el paisaje urbano en esta zona, reducirá la contaminación atmosférica y los niveles de ruído, al tiempo que fomentará la socialización ciudadana y aumentará la actividad peatonal, humanizando el centro de la ciudad y mejorando la accesibilidad a la ciudad histórica
    • Creación de un itinerario accesible de entrada al Pazo de Xelmírez: se prevé desarrollar un proyecto para que se centralicen los servicios de acceso a las visitas a la Catedral en la puerta existente bajo el Arco de Xelmírez. Una iniciativa que necesitará de un proyecto específico de reforma del espacio público en esta calle, que permitirá disponer de un itinerario accesible para el Pazo de Xelmírez desde la Praza do Obradoiro
flecha Acciones:
  • Proyecto del “Doble Anillo”
    • Primer Anillo: reordenación de los espacios perimetrales a la almendra, con la plaza de Galicia como nudo central e implicando a calles como Rodrigo de Padrón, Figueroa, Campo da Estrela, A Senra, Fonte do Santo Antonio, Patio de Madres, Virxe da Cerca, Aller Ulloa, Matadoiro, Porta do Camiño, Rodas y San Roque
    • Segundo Anillo: consolidación del anillo de espacios verdes limítrofes con la zona monumental, incluyendo actuaciones en la Alameda, Campus Sur, los terrenos del Xardín Botánico y Brañas do Sar
  • Potenciar la red de senderos que vinculan todos los espacios del anillo verde, junto con los corredores fluviales que definen el territorio natural más próximo a la ciudad
  • Actuaciones en los corredores que conectan el primero y el segundo anillo, en la rúa do Hórreo -enlace entre la intermodal y la plaza de Galicia- y en la rúa de Sar -enlace como puesta en valor de espacios como la Cidade da Cultura (en búsqueda de mayores atractivos turísticos) y con la Colexiata de Sar y su entorno como exponentes
  • Esta línea de actuación también permitirá abordar la intervención de reordenación de los espacios perimetrales a la almendra, con la plaza de Galicia como nudo central y las actuaciones en los dos corredores que conectan ambos anillos. También permitirá la humanización y reducción del tráfico en la zona favoreciendo este espacio como lugar propicio para garantizar una vida saludable, promoviendo el tránsito peatonal y la dinamización del comercio local. También se eliminarán las barreras arquitectónicas, se reducirá el nivel de ruido y de contaminación del aire y se incrementará la seguridad frente a los accidentes
flecha Acciones:
  • Redefinir los espacios públicos de la ciudad para pacificarlos y aquietarlos, de manera que puedan volver a recibir cómodamente la vida pública de la ciudadanía
  • Implantación de una zona de bajas emisiones en el centro histórico (con especial control en los procesos de carga y descarga)
  • Implantación de una zona de bajas emisiones en la avenida de Restollal (por la elevada densidad de tráfico que soporta, promoviendo el uso de los medios de transporte blandos)
flecha Acciones:
  • Mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza, asegurando su implicación, la transparencia y el favorecimiento de la gobernanza multinivel
  • Creación del Observatorio Urbano de Santiago de Compostela, con la articulación de un sistema de indicadores de diagnóstico de la situación de la ciudad con respecto a los objetivos de la AUS, lo que permitirá también crear un mecanismo de seguimiento con el que valorar el estado de la ciudad y determinar el grado y ritmo de ejecución de los planes de acción que se llevan a cabo dentro de las propuestas políticas, lo que lo dota de un alto valor como herramienta de transparencia municipal
  • Creación de un Observatorio de Turismo Sostenible, que pretende estructurar un sistema de inteligencia de destino que permita a Santiago mejorar los procesos de planificación y gestión del turismo desde la perspectiva de la sostenibilidad
flecha Acciones:
  • Fomentar la participación de la ciudadanía en la configuración de la ciudad que desean, asegurando la transparencia y mejorando los instrumentos de intervención
  • Diseño y desarrollo de un sistema de participación y gobernanza ciudadana para el impulso y seguimiento de la Agenda Urbana 2030 (con las figuras de directores/as de la AUS para la fase de impulso y seguimiento de los proyectos definidos; el Consello Económico y Social, como órgano supervisor de esta fase de ejecución y garantía de la coherencia general de esta, y los Grupos de Impulso y Seguimiento)
  • Reactivación de los consejos municipales de participación ciudadana, convocándolos de forma periódica y dotándolos de actividad para que sirvan a la finalidad para la que fueron creados.
  • Creación de un Consello 60+, centrado en las necesidades específicas de este grupo poblacional, para que puedan participar en el diseño de las políticas y proyectos del municipio que les afectan
flecha Acciones:
  • Diseñar y poner en marcha campañas de formación y sensibilización en materia urbana, así como intercambio y difusión del conocimiento, impulsando la capacitación local y mejorando su funcionamiento
  • Desarrollo de un plan de formación al persoal técnico de los distintos agentes socioeconómicos implicados en el proceso de elaboración del documento y a la ciudadanía en materia de la agenda urbana, con el objetivo de proporcionar conocimientos sobre la importancia de esta iniciativa, así como el rol de la participación ciudadana en el desarrollo urbano y las estrategias urbanas
flecha Acciones:
  • Crear un plan territorial integrado del área urbana de Santiago de Compostela
  • Integrar municipios del entorno de Santiago para favorecer un consumo sostenible del solo
  • Articulación de un área urbana policéntrica menos dependiente de las dinámicas centro-periferia
  • Favorecer la creación de un instrumento de ordenación territorial que coordine la planificación del conjunto de municipios que conforman el área urbana
  • Contener la dispersión urbana y favorecer una planificación conjunta del área urbana (Santiago-Ames-Teo, y complementariamente, O Pino, Oroso y Val do Dubra)
flecha Acciones:
a) A corto plazo:
  • Modificación del PXOM para ordenar y regular el uso de pisos turísticos
  • Revisión de ordenanzas del PXOM o reordenación municipal y de los parámetros urbanísticos previstos en los suelos urbanizables y en los suelos urbanos no consolidados para favorecer la mezcla y diversidad de usos en la ciudad.
b) A medio-largo plazo:
  • Revisión del PXOM y adaptación a la normativa legal vigente
  • Revisión del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la ciudad histórica de Santiago de Compostela
flecha Acciones:
  • Desarrollo de una estrategia de infraestructura verde para Santiago, con la generación de un modelo urbano sostenible que mejore la conectividad de la infraestructura verde de Santiago, tomando la ciudad como conector ambiental de los espacios de Rede Natura 2000, tomando como referencia los ríos Ulla -al sur- y el Tambre, con el Sar como columna vertebral de este corredor ambiental -al norte-
  • Vertebrar ambiental y territorialmente la ciudad con su periferia urbana y rural
  • Favorecer la regeneración de las áreas ambientalmente más degradadas, renaturalizando parte del espacio urbano, recuperando el agua de las cuencas y su papel en el metabolismo urbano, y aumentando la resiliencia ante los efectos del cambio climático
  • Anillo verde de la ciudad: espacio de las Brañas del Sar -amplio espacio que discurre entre la estación intermodal, el Bosque del Gaiás, conectando con el Parque Eugenio Granell y llegando hasta los accesos a la Ciudad de la Cultura y el Multiusos del Sar-. Resulta necesario solventar los problemas derivados de la confluencia de propiedades públicas y privadas para integrar y acondicionar el espacio para uso ciudadano y para su puesta en valor
  • Anillo verde perimetral: mejora de los senderos entre espacios verdes vinculados principalmente a los corredores fluviales del Sar y del Sarela, con la consecuente puesta en valor de las áreas naturales del entorno urbano
  • Restauración de la zona del Jardín Botánico (10,86 hectáreas de superficie y perteneciente al Consorcio de Santiago): mejorar su estado de conservación ambiental, transformando el espacio y dotándolo de una función productiva y generando un paisaje bioalimentario. El siguiente paso sería la puesta en marcha del Jardín Botánico de Santiago como espacio de conservación y educación ambiental
  • Restauración de la laguna del Auditorio de Galicia: dragado y acondicionamiento de la laguna, además de la corrección de los elementos constructivos -hoy muy deteriorados- para evitar la necesidad de limpiezas periódicas
  • Recuperación del bosque de la Cantera de Piedra de Santiago en el Monte das Santas Mariñas, substituyendo los eucaliptos por especies autóctonas e impulsando la regeneración de la propia cantera
flecha Acciones:
  • Revitalizar el espacio rural a través de su reactivación productiva, su dinamización social y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural
  • Prevenir el progresivo abandono del rural e integrarlo en la ciudad como despensa y espacio para el cultivo y venta directa de productos Km 0
  • Puesta en marcha de la estrategia “De la granja a la mesa” para mantener y promover el empleo en el rural
  • Diseño y desarrollo de un circuito corto de comercialización de alimentos entre productores locales y restauradores (teniendo en cuenta el potencial que ofrece el elevado nivel de la gastronomía gallega en Santiago, con varios restaurantes con Estrella Michelín)
  • Diseño y desarrollo de un circuito corto de comercialización de alimentos entre productores locales y gestores de los grandes centros de consumo (como centros escolares), favoreciendo, de este modo, un nuevo modelo de comedores escolares
  • Creación de un centro de transformación de productos de la huerta, que permitirá a pequeños productores locales elaborar productos con los excedentes de sus horas de modo que, una vez transformados, puedan ser comercializados
flecha Acciones:
  • Conservar el patrimonio natural y mejorar la resiliencia frente al cambio climático, protegiendo, además, el paisaje
  • Elaboración de un catálogo o plan de gestión de patrimonio natural de Santiago de Compostela, íntimamente ligado a su red fluvial
  • Establecer los ríos Sar y Sarela como principales soportes de zonas verdes y espacios de naturaleza en la ciudad
flecha Acciones:
  • Creación de una comisión para la elaboración del plan de acción del paisaje de la comarca paisajística Terra de Santiago-A Barcala, con representación de todos os municipios de la comarca -Santiago, Ames, Teo, Brión y también Vedra, Boqueixón, Padrón, Rois, Negreira, A Baña y Val do Dubra-
  • Elaboración de un plan de acción del paisaje de la comarca paisajística Terra de Santiago-A Barcala
flecha Acciones:
  • Generar nuevos atractores a través de la recuperación de patrimonio natural y cultural y la puesta en marcha de iniciativas de carácter cultural fuero de los puntos más saturados turísticamente
  • Valorización de los elementos patrimoniales del Banquete de Conxo y del Carballo de Conxo a través de la creación del Bosque da Saúde
  • Potenciar y poner en valor el proyecto del parque Compostela Rupestre (incluido en la iniciativa que engloba a los Ayuntamientos de Ames, Brión, Teo y Val do Dubra) con el fin de acercar a la ciudadanía una de las áreas más importantes en arte rupestre que hay en Galicia
flecha Acciones:
  • Reforzar el transporte público, facilitando la conexión del núcleo urbano con el territorio rural
  • Fomentar los desplazamientos sostenibles estableciendo una ciudad próxima y reduciendo al máximo el uso del vehículo privado.
  • Reto de avanzar en la configuración de un centro urbano peatonal, ampliando la superficie peatonal, a través de las siguientes acciones:
    • Generación de rutas de movilidad peatonal que conecten la estación intermodal con diversos puntos estratégicos de la ciudad (campus universitarios, CHUS y polígonos industriales)
    • Desarrollo de una red ciclista que conecte la zona del Campus Vida, el hospital, los campus universitarios, la Alameda, la estación intermodal, el Sar y los polígonos empresariales
    • Creación de una red de aparcamientos disuasorios en la periferia del núcleo urbano que favorezca el uso de modos de desplazamiento más sostenibles por el centro de la ciudad
    • Ampliación de caminos escolares seguros, a través del proyecto Colecamiños
  • Reto de consolidar la intermodalidad a través de la mejora de las conexiones entre la estación intermodal y el aeropuerto a través de la puesta en marcha de un autobús lanzadera, complementario al transporte urbano
  • Impulso a un sistema de transporte público de carácter metropolitano que permita conectar el núcleo urbano de Santiago con los municipios más poblados de la periferia sur, reduciendo el mayoritario uso del vehículo privado, registrado en la actualidad
  • Puesta en marcha de un sistema de transporte a demanda que permita conectar los núcleos rurales del municipio con el núcleo urbano, atendiendo principalmente a las necesidades de la población mayor
  • Impulsar el transporte público de Santiago renovando su flota de autobuses, apostando por vehículos eléctricos la mejora de líneas y frecuencias dentro de la ciudad y digitalizando el sistema para ganar en eficiencia en su uso
  • Elaboración de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Santiago, con la incorporación de una perspectiva metropolitana y de unos mecanismos de evaluación, control y seguimiento, además de aplicar el marco estratégico necesario para la implantación de acciones en materia de movilidad incluyendo a elaboración de planes de transporte para desplazarse al trabajo a los principales centros de actividad económica del municipio. Dar un impulso as los PMUS como marco de gobernanza para el diseño y la implantación de proyectos que den solución a los problemas identificados en materia de movilidad
flecha Acciones:
  • Reducir el riesgo de pobreza y exclusión social en entornos urbanos desfavorecidos y garantizar el apoyo a los colectivos más vulnerables a través del refuerzo de las políticas sociales
  • Desarrollo del proyecto Big Social Santiago, que tiene como objetivo conocer mejor la estructura social de Santiago y su distribución territorial, resaltando las vulnerabilidades más presentes en el territorio y en las zonas con más necesidades de acción social para conseguir una mayor eficacia de las políticas y programas sociales. A través de este programa de big data se procurará la detección temprana de la vulnerabilidad y/o exclusión social y su visualización a través de mapas dinámicos que se actualizarán periódicamente. Los trabajos se desarrollarán de forma colaborativa, implicando la organización de talleres con agentes implicados para poner en común objetivos, herramientas y prioridades
flecha Acciones:
  • Atender a la vulnerabilidad, evitar la discriminación y eliminar la exclusión social, garantizando la calidad de vida, en especial de las personas mayores, y el acceso a los servicios básicos, evitando la exclusión, al tiempo que se busca la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y discapacidad
  • Puesta en marcha de un proyecto en la Red de Centros Socioculturales de Santiago (que cuenta con 45 espacios en distintos puntos del municipio), que procurará la rehabilitación y reforma energética, funcional y de las condiciones de accesibilidad de estos lugares, y haciendo de ellos puntos de encuentro ideales para personas mayores, adaptados a sus necesidades y con una oferta de actividades y de ocio que dé cobertura a sus demandas
  • Refuerzo de las actividades a través de un proyecto de alfabetización digital, dirigido especialmente a personas mayores y en la búsqueda procura de un adecuado manejo de las nuevas tecnologías y, en particular, de la Administración electrónica
  • Dotar de aulas TIC -con equipos de robótica, impresión 3D, etc.- a los CSCs más grandes y más próximos a barrios vulnerables, promoviendo que las personas con menos recursos puedan tener acceso a estos recursos tecnológicos en igualdad de condiciones
  • Desarrollo del proyecto “Laboratorios de reparación” en los algunos de los CSCs, para que personas con conocimientos en la materia puedan dotar de nueva vida a productos susceptibles de ser reutilizados. Al tiempo, fomentará que esta actividad sea desarrollada por personas mayores que compartan sus conocimientos con la juventud a la que le interese esta labor, al tiempo que prestan un servicio a la comunidad
  • Puesta en marcha de un programa de ocio activo y otro de promoción de hábitos de vida saludable en los centros sociales, que será de carácter intergeneracional, especialmente dirigido a las personas mayores y con diversidad funcional, niños y niñas
  • Generación de nuevos espacios para uso de la ciudadanía favoreciendo el asociacionismo a través de áreas específicas dentro de los CSCs más grandes
  • Fomento de los programas de voluntariado juvenil orientado a desarrollar iniciativas de carácter social, educativo, cultural, etc., dirigidas principalmente al colectivo de personas mayores
  • Adaptación y dinamización de la Red de CSCs de la ciudada dotándolos de nuevos usos adaptados a las necesidades de la sociedad actual, con especial atención a las de las personas mayores
flecha Acciones:
  • Atender a la vulnerabilidad, evitar la discriminación y eliminar la exclusión social, garantizando la calidad de vida, en especial de las personas mayores, y el acceso a los servicios básicos, evitando la exclusión, al tiempo que se busca la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y discapacidad
  • Implantar un programa de teleasistencia en el hogar a personas mayores, que tendrá carácter preventivo, de modo que permita identificar de forma temprana las alteraciones de conducta de las personas usuarias a través de elementos como agendas individuales de atención, instalación de teleasistencia avanzada, detección de movimientos, teleasistencia GPS móvil, vídeo-asistencia sociosanitaria con un sistema de contacto con servicios sociales y de la salud de referencia para poder realizar un seguimiento y control en remoto, etc.
  • Mejora en la prestación del servicio a domicilio de las personas mayores, abordando un proceso de digitalización del servicio, mejorando la coordinación y desempeño en la prestación de las funciones del personal de los servicios sociales
flecha Acciones:
  • Garantizar el acceso a la vivienda por parte de la población más vulnerable, fomentando la existencia de un parque de vivienda adecuado y a precio asumible, al tiempo que se facilita la convivencia con las viviendas turísticas, tratando de evitar que su proliferación acabe por expulsar a la población local del centro de la ciudad
  • Recuperación de la empresa pública municipal con el objetivo de facilitar el derecho a una vivienda adecuada para la población compostelana, teniendo en cuenta sus necesidades actuales
  • Fomento de las cooperativas para la construcción de viviendas, con especial interés en aquellas orientadas a facilitar soluciones de cohousing para personas mayores
  • Plan de impulso del alquiler de vivienda de propiedad municipal, consistente en poner en contacto a personas que necesiten una vivienda en este régimen con aquellas que la poseen y están interesadas en arrendarla, prestándoles asesoramiento profesional y acercándoles garantías
  • Programa de movilización de viviendas vacías
  • Programa de ayudas a la rehabilitación y mejora energética de viviendas, especialmente centrados nos parques de viviendas en mal estado o muy antiguos
  • Impulso al registro de solares para garantizar la conservación y el uso de inmuebles ya construidos
  • Programa especial de respuesta a las necesidades de las personas que integran los colectivos más vulnerables
  • Desarrollo de medidas de control para evitar la proliferación de viviendas de uso turístico en el núcleo urbano
flecha Acciones:
  • Buscar la productividad local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica, generando nuevos atractores a través de la recuperación de patrimonio natural y cultural y la puesta en marcha de iniciativas de carácter cultural fuera de los puntos más saturados turísticamente
  • Apuesta polo reforzo do turismo cultural, mejorando y ampliando la oferta museística de Santiago a través de diversas actuaciones:
    • Elaboración de un plan estratégico de museos, para optimizar y aprovechar el elevado potencial museístico de la ciudad
    • Creación del Museo y Centro de Interpretación de la ciudad, incorporando elementos diferenciales como su tradición literaria (con especial atención a la figura de Valle-Inclán, por su vinculación e influencia en la ciudad)
    • Creación del Museo de la Psiquiatría, Medicina e Farmacia, áreas de conocimiento de amplia tradición en la Universidad de Santiago de Compostela y que se situará en uno de los pabellones psiquiátricos de Conxo
    • Creación del Museo de la Fotografía que acoja exposiciones y proyectos de artistas de fotografía y trabajos relacionados con temas de artes visuales
    • Creación del Museo de Monicreques, concebido como un espacio que recoja el patrimonio inmaterial existente, acoja la producción didáctica al tiempo que sirva para su exhibición
    • Generación de una red de museos virtuales, digitalizando contenidos museísticos de la ciudad para facilitar una visita virtual a estes
    • Puesta en marcha del bono museos en colaboración con la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España
flecha Acciones:
  • Fomentar el turismo inteligente, sostenible de calidad y los sectores clave de la economía local, generando nuevos atractores a través de la recuperación de patrimonio natural y cultural y la puesta en marcha de iniciativas de carácter cultural fuera de los puntos más saturados turísticamente
  • Puesta en marcha de un plan de identificación de espacios e infraestructuras patrimoniales en desuso o infrautilizadas en áreas urbanas y periféricas para la promoción de las industrias culturales y de las expresiones artísticas como especificidad de Compostela y elemento de dinamización económica
  • Rehabilitación y recuperación de los espacios identificados con el fin de promover la generación de nuevos productos culturales, el intercambio y diálogo intercultural entre artistas y la implicación de los agentes locales
  • Desarrollo de un plan de usos culturales para implementar en los espacios e infraestructuras patrimoniales identificadas, así como en plazas y espacios públicos de la ciudad
flecha Acciones:
  • Fomentar el turismo inteligente, sostenible y de calidad y los sectores clave de la economía local, generando nuevos atractores a través de la recuperación del patrimonio natural e cultural y la puesta en marcha de iniciativas de carácter cultural fuera de los puntos más saturados turísticamente
  • Con los retos de la descentralización turística, la desestacionalización de la demanda, sostenibilidad del hecho turístico e inversión del fenómeno de gentrificación turística, se prevé un conjunto de acciones encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la estrategia turística de Santiago:
    • Puesta en marcha de una estrategia de desconcentración de la actividad turística a través de una red de puntos o nodos de centralidad turística de acogida de visitantes desplegados en la periferia municipal, con el desarrollo de acciones de recuperación del patrimonio cultural y etnográfico
    • Desarrollo de un plan de movilidad turística sostenible y de gestión de los usos del espacio público en el centro histórico
    • Creación de nuevos productos turísticos (como el plan de visitas guiadas nocturnas a espacios menos habituales desde el punto de vista turístico), potenciando las posibilidades del turismo interno con programas específicos de conocimiento y valorización del patrimonio y la cultura compostelanas, dirigidos tanto a visitantes del ámbito de Galicia como del propio municipio de Santiago y de su comarca
    • Impulso a un pacto local para el desarrollo de un turismo sostenible, equilibrado, seguro y responsable en Santiago, que será o resultado de un proceso de participación
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  • Mejorar la resiliencia frente al cambio climático, previniendo especialmente los riesgos de incendios forestales a través de diversos planes y acciones
  • Elaboración de un plan de ordenación y gestión forestal del área urbana de Santiago (incluyendo la gestión agrupada del monte privado)
  • Plan de mejora de la biodiversidad que permita reforzar e incrementar la red de parques forestales periurbanos y reducir el riesgo de incendios mediante soluciones basadas en la naturaleza
  • Desarrollo de un programa local de apoyo a la conversión de masas forestales pirrófitas y exóticas (eucaliptales, principalmente) por masas autóctonas, dirigido a propietarios particulares, así como de compensación de servicios ecosistémicos que proporciona el bosque autóctono para mejorar la resiliencia del territorio forestal ante los incendios
  • Programa local de restauración ambiental de espacios naturales (centrado principalmente en los corredores fluviales), mediante la eliminación de especies exóticas invasoras (eucalipto, mimosa y acacia)
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  • Elaborar un plan de resiliencia urbana en el que se establezcan una serie de criterios climáticos transversales orientados a reducir las vulnerabilidades de la ciudad estableciendo acciones preventivas frente a los principales riesgos (como incendios forestales, secas -con la revisión del ciclo integral del agua- y el modelo energético -aun muy basado en el uso de combustibles fósiles-
  • Elaborar una instrucción municipal bioclimática que facilite la introducción de criterios bioclimáticos en la elaboración de los planes y proyectos municipales para que se aborde esta cuestión desde una perspectiva transversal
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  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Elaboración de un plan director de edificios públicos, con acciones de mejora de la eficiencia energética en espacios como el Auditorio de Galicia, el pabellón polideportivo de Santa Isabel; el Estadio Municipal Verónica Boquete de San Lázaro, y el pabellón polideportivo de Vite. También se prevé la rehabilitación funcional y energética de la Casa da Xuventude y del Auditorio de la USC en el Campus Sur
  • Posta en marcha de un programa de rehabilitación y eficiencia energética de edificios públicos, con acciones de mejora de la eficiencia energética, la mejora de la sostenibilidad ambiental y la mejora de la accesibilidad, la habilitación y la conservación
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  • Mejorar la eficiencia en el consumo e impulsar la producción de energía
  • Impulso por parte del Ayuntamiento a la creación de una comunidad energética local a modo experiencia piloto para desarrollar proyectos de energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible y/o gestión de la demanda. Este proyecto buscará abordar la pobreza energética a través da inclusión de personas vulnerables entre sus socios/as
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  • Reducir, reutilizar, reciclar y gestionar eficientemente los residuos, con el refuerzo de la estrategia local de fomento de la economía circular
  • Puesta en marcha de laboratorios de reparación, promoviendo iniciativas sociales y de participación comunitaria que pongan en valor la experiencia y los conocimientos prácticos de las personas para prolongar la vida útil de los productos, con especial interés en paliar la obsolescencia programada. Se buscarán personas voluntarias que se presten a transmitir este tipo de conocimientos creando una red -a través de la propia red de los CSCs de Santiago- para fomentar la reparación de productos entre la población.
  • Impulso de los mercados de segunda mano para dotar de nueva vida los productos que ya no tienen posibilidad de uso para la persona propietaria
  • Creación de una red de centros de reutilización, a través del establecimiento de diferentes puntos donde depositar elementos en perfecto estado para que otras personas los recojan y les den un nuevo uso.
  • Fomento de los procesos de biotransformación in situ de los residuos del sector alimentario -tanto lo producido en la restauración como el de ámbito doméstico-, incentivando el desarrollo de instalaciones de compostaje
  • Incremento del número de puntos de recogida en la ciudad para reciclar materiales
  • Estudio de la posibilidad de contar con una planta de compostaje a nivel comarcal, que permita reciclar los residuos orgánicos para su conversión en fertilizante natural
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  • Puesta en marcha de planes de sensibilización en la gestión de residuos con el fin de aumentar el porcentaje de recogida selectiva y el reciclaje
  • Campaña de concienciación social para fomentar el consumo de productos que incorporen material reciclado o que sean reutilizables
  • Plan de sensibilización sobre la economía circular y el cambio climático para favorecer un consumo más responsable entre la ciudadanía y el turismo
  • Desarrollo de actividades de educación y sensibilización para implicar en mayor medida a la sociedad en la economía circular y promover un cambio social para un mejor uso de los recursos y la protección del medio natural
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  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Implantación de luces de bajo consumo en toda la iluminación municipal, continuando con el plan iniciado para llegar al 100% de la red
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  • Garantizar el saneamiento y el abastecemiento de agua de calidad en todo el municipio (con especial atención a las dificultades que presentan tanto la ETAP de Chaián como la EDAR de Silvouta), a través de actuaciones de mejora y optimización de la red y procurando la implicación y concienciación de los distintos sectores implicados, así como del conjunto de la ciudadanía
  • Creación de la Mesa del Agua, un órgano de gobernanza específico sobre el recurso del agua que integre a todas las partes interesadas y en el que se traten los objetivos y soluciones sobre el abastecimiento y saneamiento de agua de modo conjunto
  • Desarrollo de un proyecto de ciclo integral del agua
  • Propuesta de soluciones concretas para abordar en el corto y medio plazo, que implicará la realización de una auditoría del estado de las redes con el fin de solucionar las averías e irregularidades que impliquen pérdidas de agua potable
  • Realización de un proyecto de separación de aguas residuales y pluviales
  • Puesta en marcha del proyecto del ciclo integral del agua, que se desarrollará en dos fases:
    • Estudio y descripción del modelo hídrico actual de Santiago
    • Propuesta de modelo hídrico del futuro, que perseguirá la racionalización de la red de saneamiento y el redimensionamiento de todo el sistema de depuración, además de la gestión de la escorrentía
  • Puesta en marcha de acciones de implementación del nuevo modelo hídrico, con la modelización, sonorización y seguimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento a través de diversas propuestas:
    • Estudios del trazado, sobre el tejido urbano, de la traída histórica del agua de boca
    • Estudios para la definición y anotación de las cuencas de captación de las fuentes de la ciudad histórica
    • Estudios para la realización de pilotos de regulación de escorrentías, en vía urbana y zonas verdes
    • Implementación de sistemas de depuración natural y control de las escorrentías en zonas verdes
    • Recuperación del sistema de evacuación de aguas superficiales hacia las cuencas del Sar y del Sarela; escorrentías y pavimentaciones impermeables
    • Programas de divulgación para implicar a la ciudadanía en el uso racional del agua