Saltar al contenido

Agenda Urbana 2030 Santiago de Compostela

DIAGNÓSTICO PREVIO > Cohesión Social

Cohesión Social e Igualdad de Oportunidades

El análisis detectó tres tipos de vulnerabilidad en Santiago: femenina (con una media de edad más envejecida y mayor nivel de dependencia); territorial (con la zona norte aislada y con más porcentaje de población mayor), y de vivienda (con un amplio número de ellas en mal estado, a las que se suman la reducción del tamaño medio del hogar, el encarecimiento de la vivienda y el envejecimiento poblacional). Sin embargo, Santiago cuenta con unos servicios sociales bien definidos y en constante adaptación a los cambios. También dispone de planes de actuación sobre igualdad, empleo y servicios sociales que pueden servir para paliar las problemáticas con respecto a la igualdad de género y al incremento da violencia de género.

Compostela tiene la ventaja de contar con una población con un nivel de estudios superior a la media y un nivel de paro inferior. Sin embargo, existen ciertos grupos poblacionales envejecidos y con bajo nivel de estudios que pueden encontrarse con dificultades para adaptarse a la digitalización de la administración local.

Aunque el modelo territorial de área urbana puede estar expulsando a la población vulnerable a otros municipios, sí se detecta una diversidad de rentas dentro del casco urbano, que puede ser clave en la cohesión social. Además, hace falta explorar nuevas fórmulas residenciales que integren la vulnerabilidad.

Retos en materia social

Favorecer la configuración del casco urbano

como un espacio de convivencia entre diferentes y generar nuevos modelos residenciales que respondan a las necesidades concretas de colectivos como los de los mayores, las personas social y económicamente vulnerables o las personas con diversidad funcional.

Adaptar los servicios sociales a las transformaciones demográficas y tecnológicas

en marcha y establecer una coordinación en esta materia y en igualdad con los ayuntamientos del área urbana.

Desarrollar una política integral

con apoyo y refuerzo de los servicios sociales y que incremente los esfuerzos públicos en materia de igualdad de género.