Saltar al contenido

Agenda Urbana 2030 Santiago de Compostela

DIAGNÓSTICO PREVIO > Territorio

Territorio, paisaje y biodiversidad

El análisis de los distintos aspectos relacionados con estas temáticas rebela que Santiago cuenta con un perfil poblacional envejecido, al contrario de lo que sucede en áreas colindantes como el Val da Maía. Esta tendencia implica desarrollar políticas públicas que incluyan las necesidades de este grupo poblacional y no solo de tipo de asistencial, ya que la edad media de la población compostelana se encuentra actualmente en la franja de entre 40 y 54 años. Sin embargo, tanto el casco urbano santiagués como los grandes núcleos urbanos de la periferia cuentan con una configuración física que favorece la movilidad peatonal y en transporte público.

Los elevados niveles de envejecimiento y el asentamiento de la población más joven en los municipios del área metropolitana de Santiago, lleva a que el centro de la ciudad vea una merma en el tamaño medio del hogar, una tendencia al alza de cara a la próxima década. A esto hay que añadir la dispersión de la población en la mitad norte del municipio, muy envejecida y poco integrada en las dinámicas del área urbana. También en los municipios del entorno existe un importante porcentaje de viviendas unifamiliares, lo que complica las labores de conectividad, lo que lleva a una fuerte dependencia del automóvil privado para los desplazamientos.

Por otra parte, Compostela dispone de amplias zonas verdes, contando con el río Sar como el punto de unión en el eje territorial norte-sur, conectando las cuencas del Tambre y del Ulla. Además, el municipio tiene un paisaje agrario tradicional y fértil que, si bien está sometido a una tendencia al abandono y a ser modificado por explotaciones forestales, sí ofrece posibilidades de su puesta en valor como espacio productivo dentro del sector primario.

1-Territorio-Foto-1_1-100

Retos en materia de territorio, paisaje y biodiversidad

Contener la dispersión urbana,

planificando codo a codo el área urbana, al otro lado del espacio puramente municipal, favoreciendo, así, un menor uso del vehículo privado.

Crear un área urbana policéntrica,

reforzando los núcleos urbanos densos de la periferia, favoreciendo su autosuficiencia e incorporándolos al conjunto del área urbana, resultando un modo menos dependiente de las dinámicas centro-periferia.

Revitalizar el espacio rural,

a través de la reactivación productiva, su dinamización social y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, procurando la repoblación de la parte norte del municipio.

Favorecer la conectividad ambiental de Santiago y de la periferia,

tomando el río Sar como eje integrador de las grandes áreas naturales protegidas y de los espacios verdes.