Saltar al contenido

Agenda Urbana 2030 Santiago de Compostela

La Agenda Urbana 2030 de Santiago avanza en su materialización con una nueva ronda de encuentros con los GIS y con la ciudadanía

SegundasReunionsGISAxendaUrbana2030Santiago

La Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela acaba de finalizar una segunda ronda de reuniones con los GIS con el fin de seguir poniendo en común aquellos proyectos de interés para la ciudad del futuro. Además, se desarrollaron también encuentros con otras entidades como asociaciones de vecinos o el Ateneo de Santiago. Desde la dirección técnica muestran su satisfacción por la cantidad de aportaciones recibidas y por la participación de los diferentes colectivos en estos encuentros, ya que contribuirán a la elaboración de esta hoja de ruta fundamental para construir el Santiago del futuro.

Fueron alrededor de un centenar de personas las participantes en estas nuevas sesiones que se animaron a compartir su visión sobre las principales necesidades del Santiago del 2030. Una asistencia que se completó con la jornada desarrollada en Afundación y en la que María Cadaval y Santiago Lago, codirectores del proyecto, tuvieron la oportunidad de conocer valiosas propuestas de acción para ejecutar en el municipio, en línea con los objetivos y ejes de la Agenda Urbana 2030 de España y de Europa.

Preocupaciones comunes

En este sentido, entre los temas que suscitan mayor preocupación se encuentran cuestiones como:

  • La vivienda accesible y de calidad
  • La movilidad y las conexiones con los municipios del entorno y con el aeropuerto
  • La dotación de servicios acorde a los tiempos en el casco histórico
  • La firme apuesta por el comercio local favoreciendo su proyección
  • Medidas de eficiencia energética
  • La gestión del ciclo de los residuos en la ciudad

Por otra banda, y teniendo en cuenta los retos e iniciativas presentadas en el propio documento de diagnóstico, se entiende fundamental la búsqueda de oportunidades económicas y medioambientales a través de espacios como los territorios alrededor de los ríos que cruzan el municipio. La puesta en valor de la investigación y la potenciación del talento de la USC conforman también parte de eses objetivos comunes a cumplir para una Compostela que en el 2030 favorezca un tejido económico diverso y plural, en el que la innovación sea una de las principales bases.

Mayor sentimiento identitario

Otro de los defectos a cubrir por parte de este documento estratégico pasa por extender ese sentimiento identitario y de apego de la población con la ciudad. Y una de las llaves en este aspecto puede ser la puesta en marcha de un modelo de turismo que promueva la convivencia entre las personas residentes y las visitantes. En este sentido, las personas participantes en las distintas reuniones también apelaron a un turismo sostenible, que también sea respetuoso con la población del propio ayuntamiento.

Más atención a colectivos desfavorecidos

Habida cuenta del progresivo envejecimiento de la población, otra de las propuestas que se pusieron sobre la mesa sugiere la creación de nuevas residencias para mayores. Y con el fin de no alejar a las personas usuarias de su entorno, se habló de la posibilidad de aprovechar edificaciones del casco histórico para desarrollar proyectos de este tipo.

Al mismo tiempo, y siendo conscientes de las desigualdades existentes en la actualidad, se sugirió poner especial atención en aquellos colectivos más desfavorecidos. En este sentido, se habló sobre la puesta en marcha de medidas sociales paliativas para estos grupos desde el punto de vista laboral, residencial, social y de salud.

Abierta a la participación ciudadana

Las opiniones de la ciudadanía se seguirán compilando en los meses de verano a través del formulario de participación disponible en esta misma web. De manera complementaria, y como ya se había iniciado a través de la Maker Faire Galicia, la Agenda Urbana se seguirá acercando a las personas de todo el municipio. Para eso, se están a desarrollar propuesta de participación de carácter lúdico tanto entre crianzas como entre la población general, con actividades en los centros escolares, en los campamentos de verano y también en los Centros Socioculturales del ayuntamiento.

Un completo programa de acciones que tienen como objetivo implicar a todas las personas del municipio. Solo a través de la puesta en común de proyectos de interés se podrá alcanzar el Santiago del futuro que quieres. ¿A que esperas para participar? ¡La Compostela del 2030 cuenta contigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.